14 julio 2008

LAS DOS CARAS DE DE ANGELI







Las dos caras de DE ANGELI

Hay una foto de Alfredo De Angeli que dice casi todo de él. Es una imagen donde se lo ve rodeado de micrófonos, como si se asomara desde una trinchera.
A esta altura, nadie puede dudar que el chacarero entrerriano fue bendecido por los medios más poderosos como representante de esa abstracción llamada “el campo”, en una fórmula nada inocente para referirse a la alianza patronal-agropecuaria que jaqueó con cortes de ruta y desabastecimiento.
Su andar de paisano, su picaresca,su carisma frente a las cámaras ayudaron a instalar una imagen reblandecida y potable para el consumo masivo de intereses complejos con la porción social que lo aceptó como referente mediático.
Porque hay una parte de la sociedad, la misma que conectó con Blomberg en su momento, que está harta de políticos profesionales.
La diferencia entre De Angeli y Buzzi es que éste es lo que parece, un dirigente, y el primero , un vecino. Rara virtud que descubre nuestras miserias.

Adrián Murano escribió el libro “El Agitador”, un impecable trabajo periodístico que alerta sobre los riesgos de la sojización y el fenómeno de las “ guardias blancas” que utilizan los barones del monocultivo.
En el libro “El agitador”, Adrián Murano retrata con impiadosa minuciosidad a De Angeli en sus facetas menos públicas: los diez mil pesos que gana por mes, el paradójico entorno “chino-lopezmurphista” que lo asesora, la historia de su confidente y mano derecha que acaba de ser condenado por evasor – Juan Echeverría – su polémica visión sobre el trabajo en negro y el plan para voltear a Buzzi de la cima de la Federación Agraria

Confundir derechos laborales con costos puede ser una tradición del empresariado agropecuario. En 2008 el Registro Nacional de Trabajadores Rurales contabilizó cerca de 1,3 millones de personas ocupadas en el campo, pero apenas un cuarto del total, alrededor de 325.000 poseía sueldos en blanco. El promedio de lo que gana un peón no llega a los $ 1.500, como también hay formas de pago afines a la servidumbre, como el canje de mano de obra por comida o alojamiento.
El propio De Angeli admite la informalidad laboral, y en un descanso en el piquete de la ruta 14, dijo “ que son los propios empleados los que a veces quieren trabajar así . . . además si le pagás un fijo es probable que se lo gaste en vicios y no vuelvan a la chacra “ . . .

Palabras que suenas muy extrañas en boca de un líder popular.

Enviado por M.R.M

REVISTA VEINTITRES – 3 DE Julio de 2008
DIRECTOR: Roberto Caballero − DIRECTOR EJECUTIVO: Adrián Murano

3 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Muy bueno lo que dice el artículo y muy bueno también el envío de MRM. Hace rato viene esta persona personaje que supuestamente representa a un sector rural, perfilando mediante sonrisas pasadas por la prolijidad y la coquetería (nada malo le veo si fuera por las necesidades elementales)algún manejo político que va a intentar que sea mucho más abarcativo que lo que supuestamente defiende del campo. Saludos Mercedes Sáenz

Anónimo dijo...

MUY CLARO PARA MOSTRAR LA VERDERA CARA DE UN P.C.R. EVASOR,GOLPISTA Y QUE SE DISFRAZA DE " GAUCHO" PERO TIENE EL ALMA DE UN TERRATENIENTE. REENVIARE ESTE ARTÍCULO A UNOS CUANTOS AMIGOS QUE SU VES LO REENVIARAN. UN ABRAZO,

SILVIA

Sonia Cautiva dijo...

SI HURGAMOS UN POQUITO MÁS, ENCONTRAREMOS EN PERIODISTAS QUE SE HAN ASESORADO MUY BIEN, QUE NUESTRO BIEN AMADO PROTECTOR DE NUESTRAS VAQUITAS, SEMBRADÍOS, ALIMENTOS Y CIUDADANOS QUE COMEN Y DE LA GRAN MAYORÍA QUE NO, ES UN ACÓLITO DE LO QUE FUERA O "ES", YABRÁN, ERGO, "MENEM".
¿QUEDA ALGO POR DECIR?
SÍ.
QUE EL ARTÍCULO ES MUY BUENO Y ME BROTA MUY SEGUIDO EL HARTAZGO.
ESTOY "HARTA", MUY, DE ESTOS MAFIOSOS INVESTIDOS EN PROTECTORES Y DE POBRECITOS PERDEDORES.
"HARTA" lA RURAL Y SU PREDOMINIO QUE QUIERE SEGUIR PERPETUÁNDOSE DESDE EL DÍA DE LOS PARAGUAS DE 1810.
GRACIAS, SR, ALDAO POR HACERME LLEGAR ESL ARTÍCULO .
SONIA