24 julio 2008

CRIMEN Y CASTIGO


TODO: Día triste para los "del campo". varios criminales y el asesino mayor, "héroe de las Malvinas", serán recluidos en una cárcel común. Tarde. pero en este caso se hizo justicia. Hay muchos asesinos que esperan su condena, pero este ha sido un magnífico precedente. Guantánamo, Gaza, Irak, Afganistán esperan su turno. Generales en la picota... (Andrés Aldao)

Prisión perpetua para Menéndez

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado hoy a prisión perpetua por crímenes cometidos en "La Perla", uno de los tres mayores campos clandestinos de detención de la última dictadura. Además, el Tribunal le revocó la prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir la condena en una cárcel común

HISTÓRICO FALLO CONTRA EL GENOCIDIO

Condenan a cadena perpetua al 'carnicero de la Córdoba argentina'
 Luciano Benjamín Menéndez está acusado de torturas y asesinatos a cuatro personas
 Por los campos de exterminio bajo su control, pasaron más de 2.500 argentinos

JUAN IGNACIO IRIGARAY - El Mundo

BUENOS AIRES.- Un tribunal condenó este jueves a prisión perpetua al 'carnicero de la Córdoba argentina', el ex jefe castrense y general Luciano Benjamín Menéndez, por los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro militantes de izquierda en 1977, durante la dictadura de las juntas militares (1976-1983). También dispuso su ingreso inmediato en una prisión común.
Menéndez, hoy de 82 años, ocupó la comandancia del tercer cuerpo del Ejército de tierra de 1976 a 1981, en la ciudad de Córdoba (centro), donde funcionaron dos campos de exterminio, 'La Perla' y 'La Escuelita', por los que unos 2.500 opositores a la dictadura pasaron rumbo a la muerte y a la desaparición.
Antes del veredicto, Menéndez hizo un último alegato defensivo y se quejó de su situación procesal al lamentar que "Argentina es el primer país que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas" frente a lo que denominó "la subversión marxista que quiso asaltar el poder".
En referencia tácita -sin nombrarlos- a la presidenta Cristina Fernández y su marido y ex presidente Néstor Kirchner, que militaron hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976 en el ala izquierda del peronismo en la universidad (la juventud peronista), Menéndez deseó que "los guerrilleros del 70 hoy en el poder no puedan consumar el propósito de imponer un régimen autoritario".

3 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Si esto empieza a llamarse justicia, bendita sea! Pensar que nos alegramos de pronunciar una palabra que debería ser la única en el mundo que no tenga siónimos,ni parónimos, ni antonimos. Sólo debería ser JUSTICIA. Gracias por los textos presentados. Un abrazo. Mercede Sáenz

alicia-susana-gomez-bruzzone.blogspot.com dijo...

Por UNO de "ellos" con quien se hace justicia, miles de vidas reviven, y millones comienzamos a elaborar el duelo postergado.
Alicia Susana Gómez.

Anónimo dijo...

El teléfono y los mensajes de texto de amigos y conocidos comenzaron a llegar en cuanto se supo la noticia. Una ALEGRIA y la necesidad de abrazar a los que no están, a los ausentes amados.Me alegra tanto saber que no tendra una celda de lujo. Un abrazo, Andrés, un abrazo,

Silvia Loustau