07 abril 2008

REVOCAN LA PRISIÓN DOMICILIARIA CONTRA EL REPRESOR HUGO ESPECHE



ÚLTIMO MOMENTO: Es inminente el traslado de Hugo Espeche a una cárcel de Salta

Ayer por la tarde, el coronel retirado Hugo César Espeche fue trasladado al edificio de la Policía Federal, sobre calle Chacabuco, donde anoche esperaba la resolución del Juzgado Federal que dispondrá su envío a Salta, donde será alojado en una cárcel común. Las estimaciones indicaban que hoy podría iniciar viaje, donde esperará la sentencia definitiva.
Cabe recordar que esta medida fue tomada por el juez federal de Salta, Abel Cornejo, quien revocó la prisión domiciliaria que Espeche gozaba desde 2005. El magistrado ordenó que sea detenido nuevamente, decisión tomada luego de que se presentaran denuncias que advertían que el ex militar no cumplía con la prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia, donde tiene fijada su residencia.
Aunque ayer Espeche quiso formular declaraciones, su condición de detenido e incomunicado no pudo ser sorteada, y la prensa no logró acceder hasta él.
Tanto Espeche como su familia tenían intenciones de dar a conocer su postura en torno a su situación. Sin embargo, no le fue permitido dar manifestaciones a los medios.

El juez federal de Salta, Abel Cornejo, revocó la prisión domiciliaria que gozaba desde 2005 el coronel (r) Hugo César Espeche y ordenó que sea detenido nuevamente en la causa por la Masacre de Palomitas, ocurrida en julio de 1976. El militar fue arrestado tras comprobarse que violaba el arresto domiciliario en Comodoro Rivadavia.
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

El incumplimiento del arresto domiciliario del represor condenado fue descubierto por familiares de víctimas de los asesinatos cometidos en Salta durante la dictadura. El magistrado tomó la decisión luego que se conociera que Espeche no cumplía con la prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia, donde tiene fijada su residencia.El represor Hugo Espeche era gerente en Comodoro de la empresa de su propiedad: “Espe SRL”.
En el juzgado federal de Salta se informó que el coronel retirado debe ser trasladado a Salta y puesto a disposición del juez, quien deberá decidir en qué lugar el militar esperará la sentencia definitiva por su presunta participación en el fusilamiento de 12 presos políticos cometido el 6 de julio de 1976.
Ese día, por la mañana el director del penal de Villa Las Rosas, Braulio Pérez, recibió una citación del entonces jefe de la Guarnición militar Salta, coronel Carlos Alberto Mulhall, quien le informó que esa tarde se iba a proceder a un simple traslado, sin proporcionarle los nombres ni el número de los presos.

Por la tarde, se presentó ante Pérez el coronel Espeche portando una orden escrita y la lista de los detenidos, y ordena no registrar en los libros de la cárcel la salida de los presos.
EN COMODORO

Espeche, quien debía cumplir su prisión domiciliaria en Comodoro por el asesinato de 12 presos cometido en Salta en el año 76, era gerente de la empresa de servicios de limpieza y seguridad privada “Espe SRL”.

Uno de los requisitos que establece la ley provincial N°5297 para el funcionamiento de estas empresas es que sus integrantes no registren antecedentes por violación de los derechos humanos. En el mes de marzo de 2004 se ratificó a Hugo Espeche como gerente de esa firma. El diario Página 12 había publicado que Espeche transitaba libremente por las calles de Comodoro violando la prisión domiciliaria. En el mes de noviembre del año pasado había sido detenido en Comodoro otro represor de la dictadura, Orlando Benito Martel.

Los asesinados fueron Celia Raquel Leonard de Avila, Evangelina Botta de Nicolai, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Avila, Pablo Ouetes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Ussinger, y Alberto Simón Zavarnsky. La metodología del asesinato en Palomitas fue similar a la de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en el Chaco en diciembre de 1976. En ambos casos estuvieron involucrados funcionarios judiciales ya que las víctimas tenían causas abiertas en la Justicia. En el expediente de Margarita Belén, la Cámara del Chaco liberó a los acusados que había arrestado el juez Carlos Skidelsky. En el de Palomitas, Medina –que había declarado la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final– cumplió con ordenar las detenciones que dispuso el tribunal superior. ■

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lenta, pero parece que la justicia está llegando.

Silvia