20 marzo 2008

Un ex jefe de la 'Triple A' Argentina


... no declara por problemas neurológicos

TODO:La creación de la Triple A fue el engendro del cabo López Rega Y los elementos de la derecha peronista vinculados con expolicías y militares detrás de las bambalinas. La responsabilidad de Perón "el viejo" no es simplista ni fácil, pero la complicidad de la estúpida mujer que quiso para sí el papel irrepetible de María Eva Duarte fue total. Influida por el cabo, era una marioneta -incapaz y mediocre- que por razones que no analizaremos aquí,ejercía influencia sobre el hombre que cambió la Argentina en el periodo 1945 / 1955, y en ADELANTE YA NADA VOLVERÍA A SER COMO ANTES.Algunos puntos de la nota son polémicos, cuando pretenden ensombrecer el papel de Perón en la verdadera historia argentina emporcándolo con quien fue su secretario privado. Si publicamos esta nota, es para refrescar crímenes que, por fin, son llamados por su vefdadera calificación: crímenes de lesa humanidad.

La 'Triple A' fue una banda terrorista paraestatal creada por el gobierno de Perón

 El ex subcomisario está acusado de delitos de 'lesa humanidad', que son imprescriptibles


JUAN IGNACIO IRIGARAY

BUENOS AIRES.- Rodolfo Eduardo Almirón Sena, uno de los ex jefes del grupo terrorista argentino 'Triple A' que llegó este miércoles a Buenos Aires extraditado desde España, por ahora no está en condiciones de declarar ante la Justicia debido a 'problemas neurológicos'.
Así lo establecieron los médicos del Cuerpo Médico Forense, del Poder Judicial, que revisaron al ex subcomisario, de 72 años, en el ambulatorio del palacio de Tribunales de Buenos Aires, poco después de que llegara al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que tuvo 20 horas de demora por problemas técnicos.
Los médicos diagnosticaron que Almirón sufre un gran estrés por el prolongado viaje, además de los problemas neurológicos que arrastra desde España. Y dictaminaron que, de momento no está en condiciones de declarar, imputado de homicidios y pertenencia a una organización criminal.
Así pues, el juez federal Norberto Oyarbide, que pidió su extradición a España, resolvió que Almirón ingresra en el hospital de la prisión de Marcos Paz (100 kms. a las afueras de Buenos Aires), y ordenó que fuera sometido a un nuevo examen de los médicos forenses el jueves 27, pasada la Semana Santa.
Allí posiblemente se desvelará si todo es una maniobra dilatoria de Almirón, al estilo de la que en 1999 el dictador chileno Augusto Pinochet esgrimió en Londres para salvarse de la extradición a España, donde el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pretendía sentarlo en el banquillo.
Pero si persistiera el diagnóstico médico adverso, Almirón podría luego ser declarado inimputable por razones de salud, con lo cual debería ingresar en un hospital psiquiátrico. En ese caso, sus abogados hasta podrían solicitar que vuelva a España pues allí vive su esposa y posee la doble nacionalidad hispano-argentina.
Al llegar al aeropuerto de Ezeiza, nervioso y asombrado, Almirón se enfrentó a los reporteros que lo aguardaban después de 33 años de su huida de Argentina. "¿Usted se arrepiente?", le gritaron los periodistas y Almirón, enfundado en un chaleco antibalas y esposado, alcanzó a contestar: "¿De qué me tengo que arrepentir?".
El ex subcomisario está acusado de delitos de 'lesa humanidad', que son imprescriptibles. En principio se le imputa ser el autor material de cuatro asesinatos políticos en 1974: Los del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña; el subjefe de la Policía bonaerense Julio Tomás Troxler; el profesor universitario Silvio Frondizi y su yerno Luis Ángel Mendiburu.
Los GAL se inspiraron en la Triple A
La 'Alianza Anticomunista Argentina' (AAA o Triple A) fue una banda terrorista paraestatal creada en el seno del Gobierno de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón (1973-76) para eliminar y perseguir a los opositores de izquierda, incluida la Juventud Peronista y la organización guerrillera Montoneros. Los 'GAL' españoles se inspiraron en la 'Triple A'.
El creador de la 'AAA' era el ministro de, curiosamente, Bienestar Social, José Lopez Rega -ex cabo de la policía ascendido a subcomisario por Perón- que puso de brazo ejecutor al comisario José Ramón Morales (ya fallecido) y a su yerno Morales. Los dos habían sido expulsados de la Policía por presunta connivencia con delincuentes, pero fueron reincorporados y hasta cumplieron tareas de custodia de Martínez de Perón y López Rega.
La 'Triple A' debutó mediante un atentado con bomba contra el entonces senador opositor Hipólito Solari Irigoyen. A partir de ahí, ejecutó entre 800 y 1.000 atentados contra miembros de la oposición política y la guerrilla, además de perpetrar amenazas a intelectuales y artistas, tales como Héctor Alterio, Mercedes Sosa y Jorge Cafrune, que se exiliaron en España.
A mediados de 1975, en medio de protestas populares por el plan económico denominado 'Rodrigazo', López Rega abandonó el Gobierno y fue enviado a España con el rango de embajador plenipotenciario por Martínez de Perón, alias 'Isabel' -su apodo cuando era bailarina de cabaré- o 'La Perona'.
Localizado por 'Interviú'
En 1983, Almirón Cena fue localizado por la revista 'Interviú' trabajando en la seguridad de Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular. El descubrimiento suscitó un escándalo y Almirón Sena dejó su trabajo en el partido. También había instruido a los escoltas del presidente Felipe González. Luego trabajó como empleado de hostelería en un restaurante de la Gran Vía madrileña.
Pero en diciembre de 2006, un periodista de EL MUNDO de Barcelona lo reencontró viviendo en un piso de protección oficial en la localidad valenciana de Torrent, ya con 70 años, jubilado, y acompañado por su segunda esposa. El 28 de aquel mes fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
En la misma causa penal está imputada con orden de extradición la ex presidenta, Martínez de Perón, que cumple arresto domiciliario en su chalé de las afueras de Madrid a la espera de que la Justicia española y el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero resuelvan si la mandan o no a Argentina.
La viuda de Perón vive desde 1980 en Madrid y mantiene relaciones estrechas con la familia Franco.

2 comentarios:

silvia dijo...

Almirón y todos los secuaces deberían estar en una celda de 2x2, totalmente aislados.Que paguen el genocidio de una generación.

Silvia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.