20 marzo 2008

Pacifistas y ex combatientes se movilizan en EE UU


...contra la guerra de Irak

Las manifestaciones coinciden con el quinto aniversario de la invasión estadounidense del país

Activistas, pacifistas y ex combatientes se han movilizado hoy en Estados Unidos para protestar por la guerra que se inició hace cinco años en Irak, y en la que han muerto casi 4.000 soldados estadounidenses y más de 30.000 han sido heridos. Las protestas convocadas hoy contra la guerra en Irak han incluido manifestaciones y acciones de desobediencia civil, vigilias, oraciones y paros estudiantiles en grandes ciudades del país, desde Nueva York a San Francisco, así como en la capital, Washington.

Bush el idiota cínico: "La guerra en Irak es justa, noble y necesaria"

Un grupo de combatientes en Irak han reclamado en Washington el arresto del presidente George W. Bush por el inicio hace cinco años de una guerra que consideran "ilegal". "Nosotros fuimos como voluntarios a defender este país", ha proclamado un orador del grupo Veteranos de Irak y Afganistán en una concentración frente al Departamento de Justicia en Washington.
A pocas manzanas de allí la policía ha detenido a unos 30 manifestantes que se sentaron en el suelo y cerraron el acceso al departamento de Hacienda (IRS), mientras que otro centenar de activistas, vestidos de negro y con máscaras, desfilaba frente a la Casa Blanca en una "marcha de los muertos".
También en Washington, otras columnas de manifestantes, casi todas encabezadas por grupos de ex combatientes en Irak y Afganistán han hecho protestas frente al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Congreso, el Instituto Estadounidense del Petróleo y firmas petroleras, y medios de comunicación.
Los estudiantes universitarios en Dakota del Norte y Nueva Jersey han abandonado las clases, y en la Universidad de Minesota los estudiantes han anunciado que cerrarían las oficinas de reclutamiento militar en el recinto académico.
En las afueras de Miami varias decenas de manifestantes, también vestidos de negro y con pancartas, han desfilado cerca de la sede del Mando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, y en Ohio los grupos opuestos a la guerra han anunciado una veintena de marchas y vigilias. Por su parte, cientos de personas desfilaron por el Distrito Financiero de San Francisco portando pancartas y coreando consignas contra la guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Couso, journalist Torecino