22 enero 2008

La UE y España condenan el «castigo colectivo» y el disparo de misiles

LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL. RABAT.
La Unión Europea y España condenaron ayer tanto el cierre de la Franja de Gaza ordenado por el Gobierno de Israel como el lanzamiento de cohetes desde ese territorio por parte de radicales palestinos.
«Condenamos los misiles enviados a Israel y por otro lado lamentamos muchísimo que la situación humana se degrade. He hecho un llamamiento a los israelíes para que retomen la entrega de fuel porque es importante desde el punto de vista humanitario», dijo la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner. La jefa de la diplomacia europea pidió «el fin del castigo colectivo» a través de un comunicado hecho público desde Marruecos, donde se encontraba desde el domingo.
Riesgo de escalada
«La reciente decisión de cerrar todos los pasos fronterizos que comunican Gaza, además de frenar el abastecimiento de combustible, sólo contribuirá a agravar y empeorar la situación humania en la Franja de Gaza y se corre el riesgo de una escalada».
El Gobierno español también se refirió a la crisis palestina a través del ministro de Exteriores. «Una situación humanitaria dramática a la que hay que poner punto final y pedir a las autoridades israelíes que no penalicen a un pueblo, a unos ciudadanos palestinos, en una situación tan trágica. Y se recupere el espíritu positivo de paz y diálogo creado en la conferencia de Anápolis», señaló el ministro Miguel Ángel Moratinos también en Rabat.«Si se les pide a los palestinos que no lancen más proyectiles y por tanto que la población israelí esté segura, también hay que pedirle a Israel que tenga un comportamiento humanitario», añadió el ministro español.

1 comentario:

silvia dijo...

¿puede el gobierno israelí tener un comportemiento humanitario, com pide el primer ministro español?Leyendo las noticias día a día se ve más bien un endurecimiento contra el pueblo plaestino , sin importar el riesgo que se corra.¿Cómo puedn los isrelies haber olvida lo que es ser persegido y humillado?

silvia