20 enero 2008

Gaza se queda sin electricidad



TODO: Fíjense como actúa el humanismo israelí: sanciones colectivas, desatan el hambre, bombardean, asesina, usan todos los medios excepto uno... el que utilizó Beguim con Saadat: hablar, negociar, detener la sangre. El señor Barak, suponemos, será juzgado un día como criminal de guerra gestapista.

Al menos un millón de personas se verán afectadas por la interrupción del servicio debido a la falta de combustible

AGENCIAS - Gaza - 20/01/2008

La principal planta de electricidad de Gaza ha interrumpido hoy su suministro por la falta de combustible, después de que Israel cerrara los pasos fronterizos con la franja palestina en respuesta a los ataques con cohetes. Los funcionarios de la central, que abastece a dos tercios de la población de la franja -donde residen 1,5 millones de palestinos-, han anunciado hoy que las turbinas dejaron de funcionar.

Kanaan Abeid, el videpresidente de la Autoridad Palestina de Energía en la franja controlada por Hamás, ha informado que "no está entrando el combustible y no tenemos reservas". Ha calculado que al menos un millón de personas se verán afectadas por los apagones.
La medida se produce tras la decisión del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de cerrar el jueves pasado los pasos de la Franja en represalia por el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero desde ese territorio contra el sur de Israel.
Los funcionarios de la planta han advertido de que en las próximas horas se producirá una crisis general en Gaza ante la carencia de fuel tanto para vehículos, como para el suministro de luz, en coincidencia con las bajas temperaturas del invierno que está resultando specialmente frío.
El cierre de los pasos fronterizos afectan incluso a los suministros de las Naciones Unidas. El Ministerio de Defensa israelí ha informado de que sólo los "casos humanitarios" aprobados personalmente por el ministro Barak tendrán permiso para entrar en Gaza.
Los militantes palestinos han estado disparando cohetes diariamente al sur de Israel desde la Franja de Gaza, por lo que el Gobierno israelí ha estado incrementando su respuesta militar, lo que conjuntamente con la reducción de suministros al territorio, espera sirva de presión para detener los lanzamientos de cohetes.
La suspensión del suministro eléctrico afectará asimismo a los hospitales, donde se encuentran ingresados decenas de heridos de los últimos ataques del Ejército israelí, en los que murieron 37 personas desde el pasado martes.

*****

La principal planta eléctrica de Gaza suspende el suministro por falta combustible

El bloqueo israelí provoca cortes en el suministro. AFP

EFE
GAZA.- La principal planta de electricidad de Gaza interrumpió hoy su suministro por la falta de combustible, después de que Israel decidiera el pasado jueves cerrar todos los pasos fronterizos con la franja palestina.
Funcionarios de la central, que abastece a dos tercios de la población de la franja -donde residen 1,5 millones de palestinos-, anunciaron hoy que las turbinas dejaron de funcionar debido a la falta de combustible.
La medida se produce tras la decisión del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de cerrar los pasos de la franja en represalia por el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero desde ese territorio contra el sur de Israel.
En los últimos tres días la planta ha seguido funcionando con las reservas de gasóleo con las que contaba, que finalmente se han acabado esta mañana.
Los funcionarios de la planta de la ciudad de Gaza advirtieron de que en las próximas horas se producirá una crisis general en ese territorio ante la carencia de fuel tanto para vehículos, como para el suministro de luz, en coincidencia con las bajas temperaturas del invierno que está resultando especialmente frío.
Jamal al-Judari, diputado palestino vinculado a Hamás y representante del Comité de Resistencia contra el Cierre de Gaza, afirmó que Gaza será escenario de una crisis humanitaria en el plazo de horas.
La suspensión del suministro eléctrico afectará asimismo a los hospitales, donde se encuentran ingresados decenas de heridos de los últimos ataques del Ejército israelí, en los que murieron 37 personas desde el pasado martes.
La planta genera un 33 por ciento de la energía que consume Gaza, mientras que Egipto provee un nueve por ciento adicional e Israel en torno al 60 ciento restante.

1 comentario:

silvia dijo...

¿ este cerco a Gaza no puede ser declarado " crimen de lesa humanidad?¿no hay justicia en el mundo que se mueva por Gaza?

silvia