27 diciembre 2007

Usurpación y colonización israelí de Jerusalem este, capital de Palestina

El 28 de noviembre, en el villorrio Anápolis, el primer ministro de Israel, con cara de circunstancias, al borde de las lágrimas cocolidrenses, proclamó y recitó, con voz temblorosa, melodramática y cara de falluto en fa mayor, que él sabe muy bien los sufrimientos que vivió el publo palestino... Que va a trabajar para la paz y con la convicción de que a fines del 2008 estará creado el estado palestino.
Nadie le creyò... aunque algunos titubearon ante la actuación de ese remedo israelí de Lord Macbeth... Un titubeo fugaz, conocidas que son las dotes histriónicas de Ehud Olmert. Ya todos se sacaron la careta: los "kadima", los laboristas de Barak, los izquierdistas de Meretz, vale decir, toda la comparsa del establishment israelí y los miembros del estado mayor del ejército, que se pasan los días combatiendo con fuerzas reducidas a los milicianos de Palestina, pero no se atreven a entrar en la Franja... Causa perdida, la paz, causa perdida, que el tema del sufrimiento del pueblo palestino y la prepotencia israelí sean tratados en el consejo de seguridad. Causa perdida, el pueblo del libro sólo conoce la lengua de los tanques, la violencia, el horror y la muerte (Andrés Aldao)





El diario israelí Haaretz divulgó el 9 de octubre de 2007, que el ejército israelí de ocupación publicó una orden para la expropiación de al menos de 272 acres (110 hectáreas) de tierras de Palestina Ocupada situadas dentro de cuatro aldeas palestinas (Abu Dis, Nabi Musa, Talhin al-Ahmar y Arab al-Sawahra) en el área de Jerusalem Este Ocupada, capital de Palestina, para un nuevo camino desde Jerusalem a Jerico construido para el uso palestino y la creación de nuevos asentamientos israelíes ilegales.
Tal usurpación flagrante de la tierra palestina es claramente parte del esquema de la Potencia Ocupante para la edificación de asentamientos ilegales y la construcción del Muro de Apartheid sobre el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalem Este capital, que vienen realizando implacablemente sobre una base diaria a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia y los llamados de la comunidad internacional. De hecho, la usurpación de esta gran zona de la tierra palestina entre Jerusalem Este y el asentamiento israelí ilegal de Ma'ale Adumim facilitará la creación de un bloque continuo de asentamientos ilegales en esa área palestina de Jerusalem, mientras que simultáneamente dividen la continuidad territorial palestino entre el área de Jerusalem Este, Jerico y el Valle de Jordan y acomodan la eventual construcción ilegal de 3.500 casas y un parque industrial, alejando a Jerusalem del contexto palestino.
Israel, la Potencia Ocupante, toma atribuciones sobre Jersualem y viola la resolución 478 de la ONU ( 20/9/1980), que exige a Israel retirarse de Jerusalem Este y no convertir a la ciudad en su capital, y exige a los países miembros de Naciones Unidas mantener sus Embajadas en Tel Aviv, capital reconocida a Israel. Al mismo tiempo Israel viola todas las resoluciones jurídicas internacionales del Consejo de Seguridad que exigen a Israel, retirarse militarmente de Jerusalem.
El tema de la construcción de asentamientos israelíes en el área de Jerusalén opacó las negociaciones entre Israel y los palestinos en una conferencia de paz auspiciada por Estados Unidos el mes pasado en Annapolis.
La primera ronda de conversaciones tras Annapolis comenzó con la discordia de los palestinos, que demandan a Israel que abandone los planes de construir unas 300 casas nuevas en un área cerca de Jerusalén, conocida por los israelíes como Har Homa y por los palestinos como Abu Ghneim.
Antes de una segunda ronda de conversaciones programadas para el lunes, el ministerio de Construcción de Israel reveló una propuesta de presupuesto de 25 millones de dólares para edificar 740 casas en dos asentamientos en el 2008.
La propuesta, que debe ser aprobada por el Parlamento, incluye 500 casas en Har Homa y 240 en el asentamiento Maale Adumim cerca de Jerusalén. El presupuesto del año pasado del ministerio autorizó la construcción de casi 1.000 casas en los mismos asentamientos.
"Har Homa es una parte integral de Jerusalén e Israel no va a dejar de construir allí," dijo el ministro de Asuntos de Jerusalén Rafi Eitan.
"TERRITORIO FUTURO"
El ministro del Gabinete Yuli Tamir dijo que Israel tenía el derecho de construir casas "en aquellas áreas que van a ser incluidas en su territorio futuro," pero descartó edificaciones más allá de esa zona.
El Estado judío espera mantener Maale Adumim y otros grandes bloques de asentamientos en cualquier acuerdo de paz final con los palestinos.
"¿Por qué esta actividad de asentamientos se realiza en el momento en que estamos hablando de un acuerdo (de paz) final?," se preguntó Abas, que se reunirá con Olmert el martes.
Abas y Olmert acordaron en Annapolis intentar alcanzar un acuerdo para la creación de un estado palestino a fines del 2008.
El Gobierno israelí aprueba un proyecto de ampliación de los límites municipales de Jerusalén que supone la anexión ilegal del 40% de Cisjordania
El pasado 21 de junio, el Gobierno israelí aprobó oficialmente un plan que anexionará más territorio alrededor de Jerusalén, formalizando el ‘Gran Jeusalén’ como un ‘paraguas’ municipal integrado por ayuntamientos locales. Los aspectos clave del plan incluyen: a) La incorporación de los asentamientos judíos ilegales de Givat Ze´ev y Ma´ale Adumin, al igual que la de otras zonas dentro de la Línea Verde, en el área conocida como Gran Jeusalén; b) La aceleración de las obras de la red de carreteras en Cisjordania, incluyendo un anillo oriental de circunvalación alrededor de Jerusalén, que conectará los asentamientos del sur con los del norte. Un segundo anillo -la denominada autopista Menachem Begin- fue inaugurada el 22 de junio, y c) La consolidación de una mayoría demográfica judía en Jerusalén a través de la construcción de 142.000 viviendas en su sector judío, que incluye los asentamientos. El primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu ha manifestado abiertamente por primera vez que la intención de este plan es mantener la población palestina minoritaria en la ciudad, no superando el 30%.
Este plan incorpora un plan previo diseñado por un comité interministerial israelí en 1995. Este primer plan -Plan Metropolitano de Jerusalén- muestra claramente la escala en la que se sitúan los proyectos de planificación israelíes para la región de Jerusalén y Cisjordania. En él se demarcan tres límites para Jerusalén: el municipal, el del Gran Jeusalén y el metropolitano. El mayor de los tres, el metropolitano, cubre un área del 40% de Cisjordania, e incluye las mayores ciudades palestinas, Ramallah y Bethlehem [Belén].
El mayor componente de este Plan Metropolitano de Jerusalén es el área conocida como Gran Jeusalén, oficialmente anunciada la primera semana de agosto [de 1998]. Comprende una extensión de 440 kilómetros cuadrados, de los cuales menos de una cuarto parte corresponden al territorio que Israel ocupaba antes de 1967. Este área es clave para la consolidación de la soberanía israelí y la imposición de una mayoría judía en la población de Jerusalén.

No hay comentarios: