15 diciembre 2007

Panorama desde el llano














Andrés Aldao (desde israel)

Desde el 12 de julio al 14 de agosto de 2006, el ejército de Israel sufrió una desdorosa derrota a manos de los “terroristas” del Jizhbollah. En la lucha cuerpo a cuerpo, casa por casa y en terreno propio, la milicia libanesa le dio a Tzáhal una lección de táctica de combate y estrategia de guerra, reprodujo otras luchas de guerrillas contra ejércitos convencionales: Argelia, Indochina, Vietnam. Los generales de la derrota, ineptos, arrogantes, académicos, librescos, sólo son “brillantes” en la lucha contra combatientes solitarios, sin mandos de combate, sin armas eficaces, y filtrados por batallones de soplones doblegados por la tortura, la amenaza, el miedo y el dinero.

La experiencia demuestra que el arma más eficaz de Tzáhal es el servicio de informaciones, es decir, la quinta columna israelí que manipula las 24 horas del día y que demuestra su poderosa capacidad de operar dentro de la Franja de Gaza a pleno día, de “cara al sol” y con toda impunidad. Es el batallón de los traidores que provee a los generales de información precisa en el lugar y el momento adecuados. De otra manera no se explica la efectividad de los “exterminios puntuales”, las operaciones que día a día eliminan a combatientes de la resistencia palestina y a los inocentes que son testigos involuntarios de la “justicia sumaria” ilegal. Gran mérito de Tzáhal, pero nada heroico.
Este sistema fue inoperante e imposible de aplicar en el sur del Líbano, y es uno de los más caros secretos de la Israel del establishment y el Shabac.

Dos descartados y revividos personajes son los actuales responsables de la situación militar en la Franja: Gaby Ashquenazi y Ehud Barak. Luego de Anápolis (una careta por 24hs.), todo vuelve a los cauces de la gran potencia “democrática” del Medio Oriente. Incursiones, penas de muerte de facto, castigos colectivos (cortes de luz y combustibles), práctica permanente del tiro al niño, allanamientos y destrucción de bienes a los ojos de los palestinos aterrorizados, y un impulso de la máquina de matar para el desarrollo feroz de una generación de soldados sin escrúpulos, paranoide, trastornada y agresiva.

Mientras tanto, quedan exiguos valores en el país. La prensa, salvo columnistas del Haaretz y otros especímenes raros, se limita a comunicar con la mayor “neutralidad” (en el mejor de los casos). Los canales de TV notifican−deforman a los televidentes, reportean a fascistas−racistas declarados, amarillean la realidad, no ponen en un brete a los entrevistados. Shteinitz, Liberman y Netaniahu abren los goznes de sus bocas racistas... Y todos contentos y felices. Y la prensa escrita, radial y televisiva en lugar de constituirse en una herramienta crítica y de información lo más objetiva posible, calla, otorga y colabora con la deformación y el diversionismo. Los seudo “progresistas” Yaron London y Moti Kirshenbaum (canal 10, 19hs), a veces discuten con preguntas “indeseables, pero cuando traen a palestinos o a israelíes pacifistas se desviven por hostigarlos o agredirlos...En el fondo ambos deponen su objetividad de "izquierda" y se comportan como sionistas de la primera hora, mapainikim y defensores del israel de judíos y sólo para judíos...

Los cohetes Kassam siguen cayendo en Shderot a pesar de la actividad del ejército y los helicópteros. El rumor de “la gran operación contra la Franja” cobra vuelo en las palabras y las caras sonrientes de Barak y Ashquenazi... Pero el sexto sentido, el espectro de la aventura libanesa Nº 2 los frena, los limita, los hace volver... Nadie puede augurar qué va a ocurrir... pero TODO puede profetizar cómo terminarán todos los conflictos: El asunto palestino, el del sur del Líbano y Siria y la meseta del Golán... en la mesa de negociaciones.¿Cuánta gente inocente tendrá que morir aún...? Sólo la dirigencia israelí tiene la posibilidad real de la paz en sus manos: deberá hablar con el Hamás, con el Hizballáh y con Siria. Aunque, por lo ya visto y experimentado, la sangre derramada no es suficiente en tanto la arrogancia israelí permanezca inalterable...

No hay comentarios: