26 diciembre 2007

Israel revisa las normas para excarcelar a presos palestinos



El Gobierno de Olmert ofrece liberar a Marwan Barguti

LUIS JIMÉNEZ - Jerusalén - 26/12/2007

Israel ha comenzado a revisar los estrictos criterios que sigue para la excarcelación de prisioneros, y puede excarcelar al diputado palestino Marwan Barguti, el carismático político que estuvo a punto de suceder al histórico Yasir Arafat. Barguti, de 48 años, que conoció la prisión israelí a la edad de 18, y un exilio de siete años en Jordania, nació en Ramala, capital de Cisjordania. Lleva más de tres años en una cárcel de Israel, donde un tribunal civil lo sentenció a cinco cadenas perpetuas por el asesinato de cinco israelíes.
■ El problema es la liberación de presos con las "manos ensangrentadas"
El viceministro de Defensa, general Matán Vilnaí, levantó ampollas el lunes entre los partidos de la derecha israelí al indicar que Barguti, condenado en 2004 como autor intelectual de esos asesinatos, "no fue quien los perpetró y debe ser tratado como un líder político". Era entonces líder de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliados a movimiento nacionalista Al Fatah.
El laborista Vilnaí hizo sus declaraciones coincidiendo con la primera reunión de un nuevo organismo, formado por cinco ministros del Gobierno de Ehud Olmert, para suavizar las normas vigentes para excarcelar a prisioneros palestinos antes de que hubiesen cumplido su condena, lo cual es habitual en el caso de canjes por soldados cautivos o muertos.
"El Gobierno está saboteando la batalla internacional contra el terrorismo", replicó el diputado Yuval Steinitz, del bloque derechista Likud. "Olmert está allanando el camino para liberar a asesinos que volverán al crimen", agregó.
Las cárceles y prisiones militares de Israel alojan actualmente a 11.000 presos palestinos. Su liberación es una exigencia constante del presidente palestino, Mahmud Abbas. El criterio que siempre plantea problemas y polémicas es el que prohíbe la liberación de prisioneros con "manos ensangrentadas", es decir, que hubiesen planificado o participado en ataques en los que perdieron la vida civiles o soldados israelíes, o hubiesen resultado heridos.
Lo que está por ver es hasta qué punto aplicará Israel la flexibilidad en el caso de los prisioneros islamistas de Hamás y la Yihad Islámica, que tienen en su poder al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio del año pasado por comandos de Gaza que llegaron hasta su base por un túnel.
En medio de noticias contradictorias sobre una supuesta negociación de un canje de Shalit por centenares de prisioneros palestinos, se especula con que el esperado intercambio pueda concretarse en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, es un habitual mediador entre los palestinos e Israel. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llegará el miércoles a Egipto. Hay quien da por seguro que viaja con esa misión. ■

No hay comentarios: