28 agosto 2007

Morales amenaza con "decisiones radicales" contra la política de EE UU en Bolivia




El presidente indígena acusa a Washington "de conspirar y no cooperar"
EFE - La Paz - 28/08/2007

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado "decisiones radicales" contra determinados embajadores extranjeros, después de que la semana pasada, su vicepresidente criticara que la legación diplomática de Estados Unidos apoya abiertamente a los grupos de la oposición.

En concreto, el mandatario indígena ha denunciado que su país padece "agresiones externas". "No puedo entender cómo algunos embajadores se dedican a hacer política y no diplomacia en nuestro país", ha dicho, en clara referencia a Estados Unidos. "No sé hasta cuándo vamos a aguantar..., tomaremos decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente; no tenemos ningún miedo", ha asegurado el gobernante.
Morales no ha mencionado a ningún embajador, pero después de lanzar la advertencia ha criticado el hecho de que "algunos países" respalden a Estados Unidos, país que desde que el presidente asumió la Presidencia, le ha criticado en distintas ocasiones. Se trata, ha dicho, de una nueva "conspiración interna y externa" en su contra. "Eso no se llama cooperación, eso se llama conspiración", ha lamentado.
La embajada de EE UU ha contestado a las amenazas presidenciales asegurando que su cooperación en el país andino es "apolítica" y "transparente".
Pulso de la oposición
Las declaraciones de Morales llegan en el momento más delicado de su mandato, con la oposición plantando cara a sus políticas con protestas en las calles, que hoy arrancan en varios puntos del país. Los paros están previsto que se desarrollen en seis regiones (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba) "en defensa del Estado de Derecho". Estas protestas serán contrarrestados con una concentración de más de 100.000 simpatizantes del Ejecutivo de Morales, principalmente campesinos e indígenas. "Solo piensan día y noche en cómo tumbar a este indio", ha dicho Morales sobre la oposición a su gobierno en un acto celebrado en La Paz.
Un senador de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), ha dicho que el objetivo es reclamar al gobierno por "sus agresiones a la democracia y a la libertad" y no llamar "a la confrontación".
El Poder Judicial también ha convocado una huelga para los próximos jueves y viernes, en protesta por la decisión del gobierno de enjuiciar a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acusados por Morales de prevaricación. A juicio del mandatario izquierdista, ambos paros están convocados "para frenar el proceso de cambio" que su gobierno impulsa y desprestigiar su labor.

No hay comentarios: