19 julio 2007

Guerra del Líbano: (visión piadosa)


Duro informe del contralor del Estado contra Olmert, Peretz y Jalutz


El primer ministro Ehud Olmert, y los entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, y jefe del Estado Mayor, Dan Jalutz, fracasaron de forma dramática en la gestión de la guerra del año pasado año con Hezbollah según un duro informe del contralor del Estado Mija Lindenstrauss.

"Estos tres responsables y el comandante de la retaguardia, Itzjak Gershon, fallaron estrepitosamente en el proceso de toma de decisiones, evaluación y estimación de su manejo del frente interno", denunció el documento, de unas 582 páginas.

Lindenstrauss agregó que "los líderes estatales invirtieron la mayoría de sus esfuerzos en combatir en Líbano, en vez de manejar la retaguardia, que sufrió grandes daños desde los primeros días de la guerra".

"Hubo -agregó- una total laguna en la razón de las autoridades en la gestión del conflicto. La conducta del primer ministro, los ministros y los organismos responsables fue, en la mayoría de los casos, reactiva y parcial, inapropiada y, en algunos, llevada a cabo con significativo retraso".

Lindenstrauss consideró que estos "severos fallos erosionaron la capacidad de la retaguardia para salvaguardar a la población civil durante una guerra".

Y en ese marcó explicó: "En vísperas de la guerra, el Gobierno recibió evaluaciones de los organismos profesionales según las cuales era más que posible que la retaguardia sufriera e incluso se mencionaba la amplitud del daño. El Gobierno, sin embargo, no evaluó la situación hasta el 30 de julio de 2006, veintiún días después de su inicio y a sólo trece de su final".

En esa línea, el contralor remarcó que "esta conducta dejó un vacío en la gestión del frente interno y expuestos, vulnerables e indefensos a los residentes del norte de Israel -donde caían los cohetes Katiusha de Hezbollah- durante el periodo más difícil".

No hay comentarios: