15 mayo 2007

Los electores de Bremen castigan a los dos grandes partidos

Las elecciones para el Parlamento regional de la ciudad-Estado de Bremen han significado un castigo para los socialdemócratas y democristianos que forman la gran coalición en Alemania y que también gobiernan en ese Estado de menos de 600.000 habitantes. Bremen es la prueba palpable de alguno de los despropósitos del sistema federal alemán. Dos ciudades, Bremen y su puerto, con menos habitantes que Málaga capital, forman un Estado federado equiparado al de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones. La única diferencia es que en la segunda Cámara legislativa, el Consejo Federal, Bremen tiene tres votos y Renania-Westfalia, cinco.
Bremen es un feudo tradicional de la socialdemocracia que gobierna allí de forma ininterrumpida desde 1946, pero lejos ya de las mayorías absolutas de los buenos tiempos. La gran coalición del SPD con la CDU, formada en 1995, tras el fracaso de la alianza con Los Verdes, obligó al matrimonio de conveniencia SPD-CDU, que podría romperse tras los resultados de este domingo. El SPD podrá elegir pareja porque cuenta con suficientes escaños para formar gobierno de nuevo con Los Verdes como antes de 1995, como pide la izquierda del partido, o seguir con la CDU. Ante todo, y esto preocupa en Alemania, el gran vencedor de la elección ha sido la abstención del 42% de los 490.000 votantes. El segundo dato de interés es el castigo a los dos partidos de coalición, cuyas pérdidas suman casi 10 puntos. El 36,83% del SPD supone una pérdida de 5,47 puntos. El 25,66% de la CDU, de 4,1 puntos. En Berlín tienen que haber tomado nota de este aviso y pondrán las barbas a remojar por si se repite en el ámbito federal.
El gran vencedor de la elección con un 8,4% de votos ha sido La Izquierda, formado por los poscomunistas y un conglomerado de disidentes del SPD y sindicalistas. Hasta ahora, La Izquierda no había logrado poner pie en un Parlamento regional de Alemania Occidental.

No hay comentarios: