15 mayo 2007

Dimite el 'numero dos' del Secretario de Justicia de Estados Unidos

Paul McNulty, subsecretario de Justicia, ha dejado su cargo con una carta a su superior, Alberto Gonzales
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 15/05/2007

La tormenta sobre el secretario de Justicia (ministro de Justicia) estadounidense Alberto Gonzales parece estar lejos de amainar. Su número dos, el subsecretario de Justicia Paul McNulty, ha anunciado hoy sus dimisiones en una carta en la que aclara que dejará el cargo este verano. Ésta es la tercera -y más importante- baja que se produce en el seno del Departamento de Justicia desde el pasado diciembre. McNulty es el funcionario de mayor rango de la administración Bush en dimitir a consecuencia del revuelo generado por el despido de varios fiscales federales.
El subsecretario había sido salpicado por el escándalo que produjo la decisión de despedir a varios fiscales federales de Estados Unidos por supuestas razones políticas. El subsecretario había testificado el pasado febrero que al menos uno de los fiscales había sido despedido por razones políticas ya que había recibido la orden de ceder el puesto a un protegido de Karl Rove, el principal asesor político de Bush. La declaración provocó la ira de su jefe, Alberto Gonzales, que ya se enfrentaba a peticiones de dimisión por parte de varios congresistas, peticiones a las que se ha resistido hasta ahora.
Hoy ha sido el mismo Gonzales quién ha comunicado a la prensa la decisión de su 'número dos' que deja el cargo oficialmente por razones personales. McNulty ha sido un "gestor eficaz en el día a día", ha asegurado Gonzales, que ha añadido que no hay duda de que Estados Unidos "se ha beneficiado de su dedicación desinteresada al buen gobierno".
Cadena de dimisiones
La primera dimisión tras el despido de los fiscales se produjo el pasado 12 de marzo, cuando Gonzales confirmó que había aceptado la renuncia de su jefe de personal, Kyle Sampson, quien estuvo en estrecha comunicación con la entonces asesora legal de la Casa Blanca Harriet Myers sobre los despidos de los fiscales y sus posibles repercusiones políticas.
Posteriormente, el 6 de abril, Monica Goodling, una de las asesoras más cercanas al secretario de Justicia, Alberto Gonzales, dimitió, después de haber indicado que se negaría a testificar ante el Congreso sobre el despido de ocho fiscales federales.

No hay comentarios: