25 abril 2007

TODO * ¿40 Años, no es nada?


El siguiente artículo del amigo Roberto Faur es una verdadera contribución al esclarecimiento de las causas patólógicas que han impedido un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Sólo quiero agregar un punto que, según mi punto de vista es esencial para analizar el conflicto: quién es el conquistador y quién el conquistado... (A.A.)


¿40 Años, no es nada?
por Roberto Faur



Que 20 años no es nada,
Que febril la mirada,
Errante en las sombras
Te busca y te nombra
(Estrofas del tango ”Volver”, de Gardel y Le Pera)


En junio de este año se cumplirán 40 años de ocupación del territorio de Cisjordania (o Judea y Samaria, o la Margen Occidental ), de Jerusalén Este y de las alturas del Golán, por parte de Israel, como resultado de la llamada “Guerra de los 6 Días” de 1967. No incluyo a Gaza, debido a la “retirada unilateral” de ese territorio que Israel realizó en agosto de 2005, aunque quizás debería incluirla, debido al bloqueo permanente de sus fronteras por parte de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), otra forma más sutil de “ocupación”.
Quizás las estrofas del tango “Volver”, sin desearlo sus autores, ayuden a describir el sentimiento de nosotros (ustedes lectores, yo) y muchos otros más, sobre el estado de situación actual en el conflicto israelí- palestino/sirio/libanés.
En este caso “Volver” se vuelve metafórico, dado que todos los intentos de solución definitiva del mismo han quedado truncos, debido a la miopía política de los gobiernos de turno en cada uno de los países involucrados, con excepción de la visión integral que poseía la Administración del gobierno de Itzjak Rabin, encaminada seriamente a encontrar una solución definitiva y justa para ambos pueblos, que incluía la devolución de los territorios ocupados y la vuelta de Israel a las fronteras delineadas por la llamada “Línea verde”.
A lo largo de estos años ha habido diversas expresiones de “buena voluntad” de los gobiernos de ambas partes, pero fueron sólo eso y nada más. Al carecer de una visión de futuro que implicara la inclusión de los derechos del Otro, todas ellas finalizaron con violentos ataques y represalias que ocasionaron miles de muertos y heridos, civiles y militares, hombres, mujeres, niños y ancianos, hogares destrozados y sueños truncados de una vida mejor, en desarrollo pleno y en paz con los pueblos vecinos.
Los Gobiernos de ambos pueblos, salvo la excepción mencionada, han estado como errantes en la sombra en la búsqueda de una solución integral al conflicto.
Hace tiempo que se pueden observar febriles miradas en sus poblaciones, desorientadas, buscando desesperadamente el camino de la paz; nombrándola permanentemente como meta primordial de su existencia, pero sin una concepción estratégica en sus respectivos liderazgos que permita lograr su concreción.
Sin embargo, y no obstante la experiencia de estos últimos 40 años, se ha avanzado muchísimo en el mutuo conocimiento de lo que podría ser la base para una futura paz “justa” y perdurable. Los documentos elaborados por organizaciones de la sociedad civil en ambas partes, y otros signados por gobiernos árabes y por el Estado de Israel, han expresado una base común para un inicio de negociaciones, con el fin de lograr una solución de estatus definitivo.
Entre otros, podemos mencionar los siguientes documentos, y algunos sitios web, donde se puede obtener información detallada sobre esas acciones, acuerdos y proyectos frustrados:
· Acuerdos de Camp David – Septiembre de 1978
http://www.mfa.gov.il/MFA/Peace%20Process/Guide%20to%20the%20Peace%20Process/Camp%20David%20Accords
· Conferencia de Madrid – Octubre de 1991
http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/10/El%20Marco%20de%20la%20Conferencia%20de%20Madrid
· Acuerdos de Oslo – Septiembre de 1993
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Oslo
· Oslo II o Acuerdo de Taba – Septiembre de 1995
http://www.medobs.net/documents/DocsClaus/OsloII95(en).htm
· Acuerdo de Wye Plantation – Octubre de 1998
http://www.mfa.gov.il/MFA/Peace%20Process/Guide%20to%20the%20Peace%20Process/The%20Wye%20River%20Memorandum
· Memorando de Sharm el-Sheik – Septiembre de 1999
http://www.un.org/spanish/Depts/dda/sclet996s.pdf
· Retirada unilateral de Israel del sur del Líbano – Mayo de 2000
· Iniciativa Saudita – Marzo de 2002
http://www.madrid15.org/docs/H%20Historic%20Document%20_spanish_.pdf
· La Voz del Pueblo – Julio de 2002
http://www.mifkad.org.il/en/index.asp
· La Hoja de Ruta – Mayo de 2003
http://www.nodo50.org/csca/palestina03/hoja-ruta_14-05-03.html
· Iniciativa de Ginebra – Octubre de 2003
http://www.pazahora.net/articulos/la_iniciativa_de_ginebra.htm
· Retirada unilateral de Israel de Gaza – Septiembre de 2005
La reciente “reflotación” de la Iniciativa Saudita es un indicio de que todavía no es tarde para que se imponga el raciocinio en las relaciones entre palestinos e israelíes, y se puedan encontrar caminos alternativos creativos para el logro de la paz.
¿En qué consiste el plan de paz saudita?
El retiro total de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados desde 1967 (Cisjordania, Franja de Gaza, Jerusalén Este y Alturas del Golán)
A cambio de esto, los países árabes ofrecen tener relaciones diplomáticas normales con Israel y reconocerlo como un Estado. Se incluiría un acuerdo de paz que reconozca a Israel su derecho a existir y a proteger sus límites
Hasta hoy, los únicos gobiernos árabes que reconocen a Israel como un Estado soberano son la Autoridad Nacional Palestina, Egipto y Jordania.
Otros posibles detalles
Según declaraciones del príncipe heredero Abdulá al periódico The New York Times existen otros puntos que se contemplarían en el plan:
Israel podría tener soberanía sobre "El muro de los lamentos"
Intercambio de ciertas zonas cisjordanas por un número equivalente de zonas del futuro Estado Palestino
El derecho de los refugiados palestinos a regresar a Israel no se incluye en el plan, pero se espera que pueda ser contemplado como último punto de las negociaciones. Este hecho sería crucial porque muchos israelíes ven la petición de regreso de 3,5 millones de palestinos como una amenaza demográfica a la identidad judía israelí, pero países como Líbano no quieren mantener a los palestinos en sus territorios para siempre.
¿Qué posibilidades de éxito tiene la iniciativa de paz?
Según la visión israelí, el plan contempla ciertos problemas que necesitarían de más negociaciones como:
Entregar por completo las Alturas del Golán
La presencia política y administrativa palestina en Jerusalén
El desmantelamiento de todos los asentamientos judíos en el Golán, Cisjordania y la Franja de Gaza
Arabia Saudita ha asegurado el apoyo de ciertos países árabes clave para su plan. Sin embargo, la implementación del plan requeriría la retirada total de Israel de los territorios ocupados y la petición formal de Washington para que este hecho se realice cabalmente. Por otro lado, existe un gran involucramiento del Cuarteto de Madrid (EE.UU., Rusia, ONU y la UE ), el cual apoya esta Iniciativa.
Esperemos que esta vez la estupidez humana no se imponga en la futura toma de decisiones de los liderazgos palestino e israelí, y que se puedan iniciar las ansiadas negociaciones para obtener un acuerdo de paz definitivo entre ambos pueblos.
Ojalá así sea, Inshallah.
(*) Sitio web:
www.pazahora.net

No hay comentarios: