14 septiembre 2011


Tienda 1948
Un mensaje de integración.
La existencia de la tienda 1948 en el campamento de protesta que llevan adelante numerosos jóvenes israelíes en Tel Aviv constituye un verdadero desafío para las integrantes del movimiento 14 de Julio. Su principal mensaje es que la justicia social debe ser para todos y reúne a los ciudadanos judíos y palestinos que creen en la soberanía compartida del Estado para todos sus ciudadanos.
Si eres palestino, será difícil encontrar algo que te identifique entre las tiendas de campaña de la ciudad de Tel Aviv, en el Boulevard Rostchild, hasta que no llegas a la tienda de campaña 1948. Mi primer viaje allí fue hace unos días, cuando decidí unirme a la tienda 1948. Su principal mensaje es que la justicia social debe ser para todos. Reúne a los ciudadanos judíos y palestinos que creen en la soberanía compartida en el Estado de todos sus ciudadanos.

Como palestino, no me siento parte del movimiento 14 de julio, y no estoy allí porque me siento parte. Casi cada rincón de este campamento me recuerda que este lugar no me quiere. Mi primer viaje fue bastante deprimente; me encontré con un montón de banderas israelíes, un hombre dando una conferencia a los jóvenes sobre sus recuerdos de la guerra del 48 “desde una perspectiva sionista”, otro grupo marchando con carteles pidiendo la liberación de Gilad Shalit, otro cantando canciones sionistas. Este, ciertamente, no es el lugar en el que el 20% de la población israelí (la de origen árabe) se sentiría parte. El segundo día me encontré con Ronen Shuval, de Im Tirtzu, la organización de extrema derecha, dando una charla llena de incitaciones al odio contra las organizaciones de derechos humanos y la izquierda. Los colonos ya habían establecido una tienda de campaña y bailaban con alegría.

La existencia de la tienda 1948 en el campamento constituye un desafío para las personas que toman parte en el movimiento 14 de julio. En los primeros días, la tienda fue atacada por un grupo de activistas de derecha, que rompieron la bandera palestina que ondeaba en ella. Algunos de los líderes del movimiento 14 de Julio han dicho claramente que las cuestiones fundamentales relacionadas con la comunidad palestina en Israel y la ocupación pueden generar que la lucha “pierda impulso”. A menudo dicen que la lucha es social, no política, como si hubiera una diferencia. Tienen miedo de perder seguidores si hacen de las cuestiones palestinas un tema a tratar.
La verdad es que esta es la verdad.
La verdad es que esto es exactamente lo que ayuda a Netanyahu: si se presiona el botón del miedo, se recrea al “enemigo” y se reproduce la “amenaza a la seguridad”, él será capaz de silenciar este movimiento. El problema no es con Netanyahu, que tampoco es el primer líder israelí que hace esto. El principal problema es que los israelíes no están listos todavía para ver más allá de los muros que los rodean.
Sin embargo, hay que admitirlo, algo está sucediendo, los israelíes están despertando. Hay un proceso, las personas se están reuniendo, discutiendo temas. La asamblea general del campamento decidió el viernes que no aceptara mensajes racistas entre sus participantes. Incluso a la tienda 1948 llegaron muchos israelíes, leyeron los folletos, se escuchó lo que representa la carpa 1948 y se discutió con calma. Tal vez si yo fuese un judío israelí que se siente orgulloso del movimiento 14 de Julio sería otra cosa. Pero yo no soy un judio, no soy sionista; soy palestino.
No quiero la beatificación de la realidad, o esconder nada por el bien “táctico” y no voy a aceptar migajas. Quiero hablar de la justicia histórica, quiero hablar de la ocupación, quiero hablar acerca de la discriminación y el racismo, quiero poner todo sobre la mesa, y quiero hablar de ello en el corazón de Tel Aviv.

La justicia social no puede ser dividida o clasificada. Si no es justicia para todos, incluyendo a todos los palestinos, entonces es una justicia falsa, la élite de la justicia o “justicia para todos los judíos” exactamente como el funcionamiento de la democracia israelí “solo para judíos”. El movimiento 14 de Julio es una gran oportunidad para los israelíes que se niegan a permitir que su Estado continúe ahogándolos en un régimen de apartheid.
La fuente:  Abir Kopty es una analista de los medios de comunicación y consultora y activista política, miembro del consejo de Nazaret y ex portavoz de Mossawa, el Centro de Abogacía para los ciudadanos árabes en Israel. Para acceder a su blog, en inglés, pulse aquí. La traducción del inglés pertenece a Fernando Casares paraRompiendo Muros.

No hay comentarios: