03 julio 2011

TODO EL MUNDO - 3 / 7 / 2011

Nazis que resucitan

Rafael Poch - La Vanguardia


Uno de los temas más delicados de la Alemania de hoy es el regreso a la historia de los primeros años de la RFA de posguerra. Creíamos saberlo todo en materia de nazis cazados en la posguerra, pero eh aquí que no cesan de aparecer nuevos datos que sugieren que la historia está aun por escribir.
Desde por lo menos 1961, 22 años antes de su detención en enero de 1983 gracias a los tenaces esfuerzos del matrimonio cazanazis, Serge y Beate Klarsfeld, los alemanes sabían que Klaus Barbie el “carnicero de Lyon”, estaba en Bolivia, donde animaba grupos nazis y colaboraba estrechamente con sus gobiernos militares en golpes de estado interrogatorios con torturas y todo tipo de fechorías. Durante la guerra Barbie había sido el jefe de la Gestapo de Lyon, responsable de más de 4000 asesinatos y del envío a campos de concentración de 7500 personas. Entre sus hazañas la detención y deportación de 44 niños judíos, exterminados en Auschwitz, y la muerte en un interrogatorio a sus propias manos de Jean Moulin, el principal jefe de la resistencia francesa apresado por los alemanes, lo que llevó a Barbie a una prisión francesa en 1983 en la que murió en 1991. En la Alemania de posguerra Barbie trabajó para la antecesora de la CIA, que conocía perfectamente su pasado, y más tarde huyó a Bolivia con su familia con considerable impunidad.
A sueldo del BND
A partir de 1966 Barbie, afincado en Bolivia con su apellido de camuflaje “Altmann”, que había tomado del rabino de su pueblo, estuvo en nomina del BND, el servicio secreto alemán, que valoró sus “influyentes relaciones personales y de negocios” con medios gubernamentales y de los servicios secretos bolivianos, lo que le validaba como una valiosa “fuente política”, explica el historiador Peter Hammerschmidt, que ha podido consultar algunas fichas de Barbie. Una de ellas, de 1966 menciona que “Klaus Altmann”, citado con el nombre clave de “Adler”, había sido “capitán de las SS” y que había servido en una unidad acorazada en Normandía. Sobre su pasado político sólo dice que “ingresó en las juventudes hitlerianas en 1930” y que es “derechista y anticomunista”. En otra ficha, de 1967, se baraja la posibilidad de fichar también al hijo de Barbie, Klaus-Jörg, que vivía en Barcelona.
Barbie envió 35 informes a sus mentores alemanes, a través del Coronel retirado del ejército alemán, Walter Drück que representaba en Bolivia a la empresa armamentística Merex, una tapadera del BND que suministraba armas a las dictaduras sudamericanas. Los informes de Barbie fueron considerados material de calidad, y por ellos recibió siete mensualidades de 5300 marcos alemanes cada una. Dos años antes, la Fiscalía de Hamburgo había pedido al BND información sobre Barbie. Hammersmidt sugiere que el BND se desentendió del asunto y que podría haber reclutado al nazi a cambio de olvidar su pasado. Nada más natural teniendo en cuenta que la administración alemana de posguerra estaba repleta de ex nazis que se ayudaban entre si frenando e impidiendo cualquier investigación, como constató el tenaz fiscal Fritz Bauer.
Complicidad garantizada
El BND había sido creado bajo tutela americana por Hans Globke, el secretario y mano derecha de Adenauer. Globke era un jurista nazi autor de celebres justificaciones de la legislación racista nazi. El BND nació como una especie de servicio privado de Globke. A su frente estaba Reinhard Gehlen, otro nazi ex general de la Wehrmacht que ayudó a huir a algunos de los 50.000 nazis que se calcula huyeron después de la guerra a América Latina, lavando allá el dinero que los nazis lograron salvar, a través de empresas alemanas que iniciaban entonces una nueva estrategia económica exportadora. En ese ambiente, la protección de gente como Klaus Barbie o Adolf Eichmann aparece más como consecuencia lógica que rareza.
Como planificador del holocausto, Adolf Eichmann, nacido en 1906, ejecutado en Israel en 1962, era un pez mucho más importante que Barbie. Los documentos de los servicios secretos alemanes desclasificados, muestran que los alemanes conocían el paradero de Eichmann en Argentina desde 1952. Eichmann fue secuestrado en Buenos Aires el 12 de mayo de 1960 en circunstancias y por motivos aun no aclarados, pese a la versión oficial. Con el tiempo parece confirmarse la afirmación del cazador de nazis Simon Wiesenthal de que, “en aquella época los israelíes no estaban interesados en Eichmann”, mientras que los americanos, posibles autores del secuestro, estaban concentrados en la guerra fría. Según Gaby Weber, una periodista alemana, fueron motivos vinculados a la guerra fría, y no un espíritu justiciero, los que determinaron el secuestro de Eichmann.
Encubriendo hasta hoy
Hasta el día de hoy, el BND alemán se ha distinguido por su pésima calidad y periódicas chapuzas, sea escenificando contrabando de plutonio soviético en los noventa, sea atentando con bombas contra su propia sede de la Unión Europea en Kosovo, vigilando a periodistas o filtrando crónicamente informaciones precocinadas a publicaciones como el diario Bild o el semanario Der Spiegel. Los políticos alemanes, desde Ludwig Erhard, hasta Helmut Kohl, pasando por Willy Brandt y Helmut Schmidt, han tendido a eludir al BND, que según malas lenguas no perdió ni un solo agente en el Este durante la guerra fría, por la sencilla razón de que no los tenía. El jefe del espionaje de la Alemania del Este, Markus Wolf, que trufó con sus propios agentes al BND, calificó en una ocasión de “boy scouts” a los empleados del servicio adversario.
Otra característica del BND, común a tantos servicios secretos, es su falta de transparencia sobre los fondos que maneja, así como sobre sus documentos especialmente los de las primeras décadas de posguerra que ya deberían haberse desclasificado. El servicio secreto ha intentado impedir la salida a la luz de los documentos, alegando que su publicación podía ser perjudicial. La ley federal sobre archivos establece que pasados 30 años todos los documentos deben ser accesibles. En casos sensibles el secreto se puede ampliar a 60 años, si media una resolución independiente. Sólo en dos ocasiones se ha exigido judicialmente superar ese bloqueo, una en 1977 en la que el acceso fue denegado. El segundo fue el caso Eichmann. El año pasado, el BND se negó a abrir la información, se les llevó a juicio y se ganó en abril, pero el BND no entregó los 4500 documentos que afirmaba tener sobre el organizador del holocausto, sino sólo 3500. En ellos no había nada sobre la colaboración nuclear entre Argentina e Israel en la que Argentina ponía el uranio, un tema que los alemanes han barrido bajo la alfombra. El contenido de los documentos no tiene gran relevancia exceptuando una veintena de ellos, dice la periodista Gaby Weber, promotora y ganadora del juicio contra el BND. El historiador Hammerschmidt, que también ha tenido que emprender acciones judiciales para acceder a documentos, dice que la “transparencia proclamada por el Ministerio de exteriores y el BND, va muy por detrás de lo que se declara”.

8888888888888888

GRECIA. TODO GRECIA

Christine Lagarde,  FMI y crisis griega

Niko Schvarz
El 28 de junio fue designada la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, como directora-gerente del FMI, en sustitución del renunciante Dominique Strauss-Kahn. Al día siguiente el Parlamento griego terminaba de votar el plan de austeridad exigido precisamente por el FMI y el Banco Central Europeo, en medio de un paro general de 48 horas (el cuarto en lo que va del año), de una gran concentración en la plaza Syntagma de Atenas y expresiones de protesta duramente reprimidas, con un saldo de 99 personas hospitalizadas mientras más de medio millar de manifestantes requería asistencia médica por efecto de los gases lacrimógenos.
El primer gran problema con el que tiene que lidiar la nueva jerarca es la crisis griega y el temor de su efecto dominó en Europa. A esos efectos llamó a la oposición griega a unirse en un acuerdo nacional al partido de gobierno. Pero ocurrió lo contrario. El proyecto enviado al Parlamento por el primer ministro Giorgos Papandreu, calcado sobre el molde clásico de las recetas del FMI, logró solo los 155 votos del gobernante PASOK, contra 138 de la oposición y 5 abstenciones. Y en la calle el rechazo tuvo un carácter multitudinario.
La huelga general declarada por los principales sindicatos de los sectores público y privado paralizó decenas de vuelos, el transporte público en Atenas y el tráfico ferroviario en todo el país; los hospitales y farmacias redujeron el horario de atención, y se sumaron los medios de comunicación con un "apagón de noticias". Trabajadores y estudiantes se unieron a primera hora a los miles de "indignados" que (siguiendo el ejemplo de España) se concentran desde hace un mes frente al Parlamento. Stakis Anesti, vocero de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), declaró que las acciones de lucha proseguirán para impedir la aplicación de las medidas draconianas del gobierno. Las pancartas en la plaza condenaban a los "prestamistas usureros" y proclamaban: "Resistencia y anulación de las medidas antisociales, antilaborales y contra el crecimiento". Un gran cartel escrito en español reproducía la consigna de la guerra de España: "No Pasarán".
El plan cuya aprobación puso como condición el FMI para liberar una nueva cuota de 12 mil millones de euros del plan de rescate por 110 mil millones votado el año pasado para hacer frente a la deuda griega de 350 mil millones de euros incluye la rebaja en el régimen de las jubilaciones, el corte en los salarios de los funcionarios públicos, la reducción significativa de su número y la extensión del horario semanal, la rebaja de los subsidios, el aumento de la recaudación fiscal, la suba del IVA, la reducción de las inversiones públicas y un plan de privatizaciones que abarca los puertos, los aeropuertos, el correo, las compañías de electricidad y el gas. Esto es lo que aprobó el Parlamento griego bajo el chantaje del FMI. Representa 78 mil millones de euros en los próximos 5 años, y con ello Grecia podría pagar los vencimientos de su deuda, cuyos principales tenedores son los bancos de Alemania, Francia y EEUU. En caso contrario sería el primer país de la eurozona en caer en default, y ahí sobrevendría el efecto dominó.
Ello afectaría en primer lugar a Portugal, Irlanda, Grecia y España, cuyas economías están en situación crítica. En conjunto forman los PIGS (España es Spain en inglés), término que significa "cerdos" y se usa en forma despectiva para compararlos con las economías de Alemania y Francia, sobre todo.
Pero el FMI está aplicando también su receta letal a otros países de Europa. En octubre 2008 se acordó un préstamo a Hungría de 20 mil millones de euros, 12.300 de ellos por parte del FMI, con las siguientes condiciones: aumento de 5 puntos del IVA a 25%, elevación de la edad de jubilación, congelación de salarios públicos por dos años, eliminación del aguinaldo a los jubilados, disminución de subsidios a la agricultura y el transporte público. Al mes siguiente, Ucrania cayó en la trampa del FMI. A cambio de un préstamo de 16.400 millones de dólares debía aumentar la edad de jubilación y el precio del gas en 20%. Sin embargo, un aumento del salario mínimo en 11% provocó el bloqueo del programa por parte del FMI. En el caso de Letonia, en diciembre 2008 el FMI, la Unión Europea y los países nórdicos se comprometieron a inyectarle 7.500 millones de euros a cambio de un plan de reducción drástica de salarios y pensiones y de elevación del IVA del 18% al 22%.
El ejemplo opuesto es Islandia. En esta pequeña isla del norte de Europa, la crisis en 2009 llevó a los bancos, todos privados, a la quiebra. El FMI quiso imponer su receta, pero la gente salió a la calle, denunció a los banqueros que habían hundido la economía y a los gobernantes que lo permitieron. El gobierno cayó, se promovió un plebiscito sobre el pago de la deuda externa (que era de los bancos privados con Gran Bretaña y Holanda), y 93% votó en contra. Se negó todo subsidio a los bancos quebrados, la mayoría fueron nacionalizados, varios banqueros se vieron entre la cárcel y la salida del país. Uno de los lemas de los "indignados" en la Puerta del Sol madrileña señalaba: "Islandia es mi meta".
Discurso de Daniel Cohn Bendit en el Parlamento Europeo
Existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.

Discurso del eurodiputado de los Verdes Daniel Cohn Bendit en el Parlamento Europeo sobre la crisis griega:
«Es evidente que durante cuatro meses hemos estado mareando la perdiz. Es evidente que nos hemos equivocado. Es evidente que, con esos titubeos, hemos estado dando pábulo a los mercados y a la especulación. Por lo menos, los miembros del Consejo responsables deberían decirlo, deberían decir “es culpa nuestra”. La Sra. Merkel, el Sr. Sarkozy, no sé en realidad qué papel juegan… Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Papandreou es algo casi imposible de lograr. Yo le pido a Ecofin y a los presidentes de los gobiernos que piensen si ellos mismos son capaces de hacer en sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia. ¿Cuánto tiempo haría falta para reformar el sistema de pensiones en Francia? ¿Cuánto tiempo necesitaría Alemania para arreglar sus pensiones? ¡Y le estamos pidiendo a Papandreou que lo cambie todo en tres meses! Están siendo Uds. totalmente irracionales, y prueba de ello es lo que ahora está pasando en Grecia. No le estamos dando a Papandreou ni a Grecia el tiempo necesario para encontrar a una solución consensuada. No existe en Grecia una identificación con el Estado. Existe tan sólo el “cada cual a lo suyo”. Y eso es lamentable. La culpa es de todos: décadas de corrupción de la clase política en Grecia. ¿No deberíamos tratar de convencerles con prácticas y no sólo con decretos? ¡El consenso hace falta crearlo! Y ya verán Uds. lo que va a pasar en España cuando empiecen los problemas. Ya verán en Portugal. Quiero decir con esto que debemos inspirar una actitud de responsabilidad, y no pedir lo imposible. Creo recordar que alguien dijo hace tiempo “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!” Y ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos. ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3,5% o al 6%. ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!»
»Por otro lado, Europa también puede tomar iniciativas. Guy Verhostaff tiene razón cuando habla de un Fondo Monetario Europeo, de un fondo de inversión y solidaridad. Para llevar a cabo un préstamo europeo habría que modificar los tratados. ¡Pues adelante, camaradas, a modificar los tratados! ¡En nuestra mano está tomar iniciativas! Si el Consejo es incapaz de hacerlo, hagámoslo nosotros, desde este Parlamento. Creemos de una vez un Fondo Monetario Europeo que pueda poner freno a la especulación. Además, le pido al Consejo que le diga al FMI que la Oficina Internacional del Empleo debe tomar cartas en el asunto de lo que está pasando en Grecia. ¡Se trata de personas, no debe decidir sólo el Dinero! ¡Son las instituciones europeas e internacionales del empleo las que deben poner freno al delirio de los financieros!»
»Y finalmente, existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.»
Traducción: Pedro Olalla

 88888888888




No hay comentarios: