11 noviembre 2008

ARGENTINA: REPRESORES CONDENADOS PERO DURMIENDO EN SUS CASAS




TODO: SI LE INTERESA ESTE ARTÍCULO, DIFÚNDALO Y COMÉNTELO. JUSTIFIQUE MI TRABAJO Y SUS PALABRAS SERÁN COLABORACIÓN Y ALIENTO. aNDRÉS ALDAO

TODO:
Los gobiernos de Néstor y Cristina kirchner reivindicaron a los miles de compañeros torturados, asesinados y desaparecidos durante la “Década de la muerte y el martirio”(1973 − 1983)... Es un mérito innegable. No hay chicanas ni peros. Descolgar el retrato de un asesino en la ESMA fue un acto de justicia, un acto desusado en los anales de la historia reciente de la Argentina, desde la matanza de Ezeiza hasta la caída de la dictadura procesista en 1983.
Desde entonces ha transcurrido un cuarto de siglo. Un nuevo juicio ha terminado. ¿Ha terminado...?
Y nuestra crítica: el asesino Barda cumplirá la sentencia en su casa, vale decir, no cumplirá ninguna sentencia. Por “su edad”... ¿El Tribunal Oral Federal 5 tuvo en cuenta la edad de las víctimas, de los secuestrados y desaparecidos?
Pienso que el gobierno argentino debe tomar los recaudos indispensables para cambiar normas, leyes, jueces y elementos del poder judicial, que son partículas obsoletas y enemigas de la justicia. Son los resabios, poderosos resabios, de la justicia que sirvió al proceso y al menemismo neoliberal.
Mientras las madres y las abuelas prosiguen su lucha contra los represores que aún caminan en libertad, los hijos, los padres y los hermanos fueron asesinados y desaparecidos. Este gobierno no debe descansar sobre los laureles ya obtenidos... Sólo los laureles del Himno son eternos...> Andrés Aldao

Tras treinta años de espera se los condenó a veinticinco años a los criminales.

El ex jefe del Grupo de Defensa Antiaérea de Mar del Plata, el coronel Alberto Pedro Barda, fue condenado a prisión perpetua, y los ex brigadieres César Cómes e Hipólito Mariani a 25 años cada uno. Los tres fueron hallados culpables de tortura, secuestros y desapariciones de doce personas en el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré. Además, Barda fue señalado como responsable de los homicidios de Analía Delfina Magliaro y del abogado laboralista Jorge Candeloro, ocurridos en el Centro Clandestino de Detención de Mar del Plata"La Cueva".

Pero el Tribunal Oral Federal 5 (integrado por Guillermo Gordo, Ricardo Farías, Daniel Obligado) resolvió que por su edad (80 años), Barda cumpla su condena con prisión domiciliaria. Mientras que Cómes y Mariani permanecerán libres hasta que las sentencias queden firmes. Desde ya, los abogados querellantes exigirán la cárcel común para los tres y será la Cámara de Casación quien tenga la última palabra al respecto.La expectativa también estaba puesta en si el polémico TOF 5 iba a respetar la acordada emitida por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada (Acordada Nº 29/08, con fecha 28 de Octubre del corriente), en la que disponía una serie de pautas para garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública.
El máximo tribunal estableció que la prensa acceda libremente a tres momentos clave de los juicios: el inicio, los alegatos y la lectura de la sentencia. De esta manera, se esperaba que el TOF 5 permitiera a los camarógrafos, reporteros gráficos y periodistas de radio trabajar en esta última jornada dentro de la sala de audiencias. Cabe recordar que el TOF 5 ya impidió la televisación de los cuatro juicios a su cargo por delitos de lesa humanidad, y que, además, será el encargado del resto de las causas que se encuentran bajo jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el de la ESMA.Esta mañana la Mesa por el Juicio y Castigo denunció la negativa del Tribunal de permitir el ingreso de los fotógrafos en la audiencia. Esto hizo que no se registrara ni las imágenes ni el audio del momento en que los brigadieres Hipólito Marini y César Comes hicieron uso de sus últimas palabras, autoproclamándose inocentes. Aseguraron, además, que no se enteraron de lo ocurrido dentro de Mansión Seré hasta el año 1985.
"Hacemos saber también que por su decisión tampoco se permitirá el ingreso a la sala de las cámaras de televisión ya que el tribunal decidió ofrecerles a los medios televisivos las imágenes de circuito cerrado que se utiliza en las audiencias", decían desde la Mesa antes de conocerse la sentencia. Y así fue efectivamente, las únicas cámaras autorizadas a ingresar a la sala al momento de la lectura del fallo, fueron las del mismo Tribunal. Así pudo verse al titular del TOF5, Guillermo Gordo, leer las condenas (aclarando que adhería en disidencia parcial) y amenazar en pésimo tono con desalojar la sala, ante las reacciones de festejo por parte de los familiares de las víctimas.

En el juicio que culmina hoy han quedado afuera muchos casos de secuestros, asesinatos y torturas ocurridos en Mansión Seré. Quien está a cargo de continuar con la investigación es el juez federal Daniel Rafecas (quien lleva adelante la causa del Primer Cuerpo del Ejército y que fue quien llevó a juicio a Comes, Barda y Mariani). El avance en el esclarecimiento de estos casos había quedado trunco merced a la aprobación en la década del 80 de las leyes de impunidad. Es por este motivo que recién luego de su anulación los casos pudieron volver a investigarse. A pesar de todo, vale esperar que al momento de elevarse a juicio a otros responsables por lo sucedido en este y otros centros de detención, toda la sociedad pueda presenciar o ver desde un televisor cada una de las audiencias, como así también los represores ser condenados como lo que son: genocidas, cumpliendo sus penas en cárceles comunes.

9 DE NOVIEMBRE DE 2008 - COMCOSUR / MONTEVIDEO
Cecilia Litvin (Red Eco)
publicado por Eladio González Toto el 11/10/2008

5 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Estaba oyendo en el momento en que dictaban las sentencias. Sentía que digería hierro oxidado y aún queda el sabor en la boca. Ahora queda el razonamiento, la lucha y la memoria. El repudio y el dolor están tan siempre que no se pueden bajar los brazos. Mercedes Sáenz

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Me parece muy bien su comentario, amigo Aldao.Lo que pasa es que existe - sin mayores cambios - la misma indiferencia, por llamarle de algún modo al 'sálvese quien pueda', de la inmensa mayoría partede la població, la misma que preferió arroparse con el miedo y la complicidad, que desafiar la matanza indiscriminada desde 1976 en adelante. Así como hay muchas y muchos que siguen esperando otra 'racia' del mismo tipo, empezando por protagonizar el teatro 'del campo', hasta estos jueces -mayoriatariamente hombres- de pacotilla.
Como lo describe Tomás Eloy Martínez en su nuevo libro 'Purgatorio', esa gusto por la impunidad es la peor lacra que hemos heredado del devenir de nuestra historia. Los militares y otros capaces de asesinar por un sueldo o unos mangos, son sólo parte,si bien es cierto que crucial, de aquel genocidio. Pero eso no se hubiera podido consumar si cada una o cada uno de nosootras y nosotros, las/os habitantes de Argentina, hubiéramos salido en masa a protestar. Y exigido seriedad a nuestras instituciones. Pero el silencio es siempre el primer heredero del miedo.
Ni prisión a domicilio ni perdón a los culpables,
ni medias tintas de quienes gobiernan en nuestro nombre.
Castigo y prisión correitne a los culpables.
Justicia a las víctimas.y sus descendientes.
Dra Marta R. Zabaleta,
desde el exilio de Chile y Argentina,
Londres.

Marta Raquel Zabaleta dijo...

PD he reproducido tu material en mis blogs

http://boards3.melodysoft.com/app?
ID=Shaharazad&msg=3230

www.martazabaleta.blogspot.com

www.martazabaleta.com

alicia-susana-gomez-bruzzone.blogspot.com dijo...

¿SERÁ QUE DESCOLGAR EL RETRATO DE UN GENOCIDA COMO PARADIGMA DE UNA INSTITUCIÓN YA NOS PARECE UNA PROEZA? ¡HAY TANTOS RETRATOS EN LAS AULAS ESCOLARES QUE DESCOLGAR! ¿SERÁ QUE, A LOS OCHENTA SÓLO LOS GENOCIDAS SON CONSIDERADOS POR SU !"AVANZADA" EDAD? ¡ENTONCES ¿POR QUÉ A LOS JUBILADOS TRABAJADORES DE OCHENTA AÑOS SE LOS SIGUE TORTURANDO,PARA MENDIGAR UN BENEFICIO MÍNIMO Y BIEN GANADO, CON TRÁMITES ENGORROSOS, CERTIFICACIONES BUROCRÁTICAS CON LARGUÍSIMAS COLAS EN MADRUGADAS DE FRÍO...?! ¡NOOO! ¡MEMORIA, PUEBLO! ¡PARTICIPE, PUEBLO! ¡PROTESTE Y EXIJA, PUEBLO! EL ENEMIGO ESTÁ EMPARENTADO CON LA HISTORIA Y, ENTRE PARIENTES, FORMAN UNA MAFIA QUE SE AUTOPROTEJE. ¡DESPIERTE, PUEBLO DEL SUEÑO DEL TRABAJO DURO Y DE LA PER-DURABLE DROGA DE LOS MEDIOS! ¡SALGA A LAS CALLES! ALLÍ HALLARÁ SIEMPRE UNO COMO USTED...

Anónimo dijo...

Ningún gobierno anterior a los K. se atrevió no sólo a descolgar el cuadro de un genocida, abrió la ESMA para que ella sea un Museo para recordar los horrores, reabrio los Juicios en todo el país.Otros campos de concentración se han convertido en plazas, para que florezca la vida donde hubo muerte.No se le puede pedir a un olmo que de fresas, al gobierno olmo de K. no le puedo pedir que arreglé el desastre de todos los que lo precedieron. Pero me saco el sombrero ante su politíca con respecto a los Derechos Humanos.

Silvia