14 agosto 2008

CHINA: CAPITALISMO CON SELLO PROPIO

TODO: realmente, hay que tener mucho sentido del humor para tomar en serio todas las afirmaciones de la ex física nuclear, Joan Hinton, sobre la China de la época de Mao, aunque... Durante mi estada en China Popular, en 1965, pude apreciar el gigantesco movimiento popular que fue creando un país de la nada, hostilizado por USA, los nacionalistas de Chiang Kai Sek, los jruchevistas del PCUS, la precariedad de toda China...
Luego: la "verdad" capitalista se impuso y allí tenemos una China, la peor explotadora de sus proletarios, la reina del dumping, que ha destruido las industrias livianas de casi todos los países del mundo, que ya está contendiendo con los EEUU en la política imperialista, responsable de Darfour y el apoyo a los peores gobiernos africanos. aunque ya no pedimos peras socialistas al olmo chino. Andrés Aldao


del diario La República de Montevideo

Como una de las físicas nucleares del Proyecto Manhattan, Joan Hinton inspira respeto. En 1948 se mudó a China y participó en la revolución comunista. Hoy, a los 86 años, trabaja en una granja lechera cerca de Pekín, con su sentido del humor intacto pese a su apoplejía.

Hinton. De EEUU a China Popular.

"Proyecto Manhattan" fue el nombre en clave de la investigación que Estados Unidos acometió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para fabricar la bomba atómica.
IPS dialogó con Hinton en Japón, donde actualmente está de visita, y que es el único país en haber sido atacado con bombas nucleares. Característicamente irreverente, la científica dijo que la situación de derechos humanos en China ahora es peor que bajo la presidencia de Mao Zedong (1949-1976), y se declaró "contenta de estar lejos de Pekín durante los Juegos Olímpicos".

¬¿Por qué se mudó a China?
¬Decidí que tenía que abandonar Estados Unidos, porque mi gobierno tomó la decisión de tirar la bomba nuclear sobre Japón. También quise averiguar cómo los comunistas chinos derrotaron a Japón y a los nacionalistas chinos ¬que eran apoyados por Estados Unidos¬ cuando todo lo que tenían era mijo y rifles. Pasé el resto de mi vida allí trabajando en maquinaria agrícola para ayudar a las personas a tener una vida mejor. La gente mira para otro lado cuando digo que trabajo en agricultura, pero es tan difícil como lo que hacía antes, cuando trabajaba con muchos físicos.

¬¿China todavía es un país comunista?
¬No, es capitalista con características chinas. Desde la muerte de Mao todo cambió. No es comunista en absoluto. El pueblo no apoya al Partido Comunista como antes. Ahora la gente sólo quiere hacerse rica. Comenzó a volverse capitalista con las reformas económicas de Deng Xiaoping (1978-1997). El traicionó la causa socialista. Habría sido tremendo si Mao lo hubiera vivido.
Hay una diferencia cada vez mayor entre los pobres y los ricos. Los campesinos chinos se están defendiendo y hay mucho descontento. Uno no oye sobre eso porque no está en los periódicos. Es triste, así que se necesita tener un sentido de la historia y del humor.

¬Mao falleció en 1976. ¿Todavía quedan maoístas en China?
¬Sí, pero la mayoría de ellos están en las áreas rurales. Tienen imágenes de Mao en sus hogares.

¬¿Usted se ve a sí misma como maoísta?
¬Yo todavía soy maoísta... y lo fui 100 % tras la Revolución Cultural.

¬¿Cree usted que China se ha desarrollado más rápidamente a causa de las reformas?
¬No, habría crecido más rápidamente bajo el gobierno de Mao porque él tenía la capacidad de movilizar a la gente para trabajar.

¬¿Le parece que Occidente retrata a Mao de una manera justa?
¬No, es propaganda. Mao fue una persona estupenda, liberó a todo el pueblo y no es un monstruo en absoluto. Tengo mucho respeto por él.
¬¿Qué opina de los Derechos Humanos en China?
¬Están muy mal. La gente podía hablar más libremente cuando estaba Mao.

No hay comentarios: