19 junio 2008

ISRAEL LEGITIMA A HAMÁS

ANÁLISIS

JUAN MIGUEL MUÑOZ 19/06/2008

El alto el fuego entre Israel y Hamás que entra en vigor hoy ha suscitado unanimidad. "No nos hacemos ilusiones. La tregua es temporal y probablemente muy breve". Las frases, pronunciadas ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, son calco de las vertidas por dirigentes islamistas palestinos. Ya airean los bandos sus discrepancias sobre el pacto secreto. Porque, como resume un diplomático occidental sus encuentros con israelíes y palestinos, "son vendedores de alfombras; sacan sus cartas según progresa la negociación, y a menudo juegan a espaldas de los mediadores; después se entienden entre ellos y dejan a los extranjeros con el culo al aire". No obstante, los mediadores egipcios han precisado que Israel no volverá a controlar con sus cámaras el único cruce fronterizo que conecta Gaza con el mundo árabe, y añadido que la eventual apertura de Rafah no dependerá de la liberación del soldado cautivo Gilad Shalit. Sin excarcelación de cientos de prisioneros palestinos, el joven militar judío difícilmente abandonará el calabozo.
Ya veremos. El pacto ha sido prendido con alfileres. Pero nadie dudaba ayer de que Hamás se ha apuntado otra victoria. Seguramente efímera en el campo militar. Y mucho más relevante en el ámbito político y diplomático. El movimiento fundamentalista gana legitimidad internacional; el presidente Mahmud Abbas ha anunciado una inminente visita a Gaza después de un año de ausencia, y para ello ha tenido que renunciar a su exigencia de que Hamás le devuelva la autoridad en Gaza. Además, el acuerdo de tregua otorga al movimiento fundamentalista poder para extender el alto el fuego al feudo de Abbas: Cisjordania.
Aunque saben sus dirigentes que seguirán padeciendo una presión tremenda -Jordania y Egipto temen el efecto contagio de los pequeños éxitos del movimiento islamista-, Hamás no da puntada sin hilo. "Perdemos muchas batallas, pero no las que comenzamos nosotros", afirmaba a este diario uno de sus dirigentes. "La tregua es una victoria para el islam extremista", coincidía Haim Ramon, viceprimer ministro israelí. Un triunfo político al que ha contribuido en buena medida el Gobierno de Olmert. Tras el acuerdo, el Ejecutivo israelí deja patente que hay que tener en cuenta a Hamás, y que las negociaciones de paz se auguran inviables si se machaca a los fundamentalistas. Israel ha legitimado a su adversario. Tampoco es nada nuevo. Dos décadas atrás, cuando el enemigo jurado era Yasir Arafat, Israel financió a Hamás y el legendario Isaac Rabin estrechaba la mano a Mahmud Zahar, hoy uno de los jefes islamistas más radicales.
Es también el alto el fuego una derrota para Abbas. El desconcierto reinaba en la OLP. Embarcada desde noviembre en las negociaciones, "el socio de Israel", el dirigente al que Olmert recibe con besos en sus frecuentes reuniones, observa cómo las operaciones militares, las redadas, las demoliciones de casas y la expansión de las colonias en Cisjordania se multiplican.
Israel y Hamás comienzan una tregua de seis meses en un clima de gran incertidumbre


El inicio de la tregua viene precedido de una jornada de intensos ataques entre ambas partes
EFE - Jerusalén - 19/06/2008



Decenas de cohetes caseros de corto alcance cayeron ayer sobre territorio israelí, sin provocar víctimas, mientras que cinco palestinos murieron y varios resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes durante las horas previas al alto el fuego.
“Lo que ellos llaman 'calma' es frágil y posiblemente durará poco”, aseguró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un discurso cerca de Tel Aviv. “Hamas y otros grupos terroristas (...) no han cambiado su forma ni se han convertido en amantes de la paz”. Por su parte, Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, también ha mostrado cierta incredulidad: “No tenemos la ilusión de que la Ocupación (Israel) tenga buenas intenciones hacia nuestra gente, y si la ocupación frustra la calma, significará el regreso a una resistencia aún más fuerte”.
Con todo, el acuerdo del cese de hostilidades ha dado comienzo a las 06.00 horas. Una tregua que fue alcanzada esta semana con la mediación de Egipto y deberá tener una duración de seis meses. Israel no ha difundido oficialmente los compromisos adquiridos, pero los palestinos han indicado que los términos del pacto exigen el cese de los ataques de todas las milicias y que Israel se ha comprometido a frenar sus operaciones militares de represalia, finalizar el bloqueo impuesto a la franja y reabrir progresivamente los puestos fronterizos de ese territorio.
Funcionarios occidentales dijeron que Israel planea permitir el ingreso de un número levemente superior de cargamentos de bienes desde el domingo, siempre y cuando la tregua siga vigente. Los palestinos han dejando en claro que desean que se restaure el flujo total de importaciones.

No hay comentarios: