11 junio 2008

EL JUICIO-FARSA CONTRA IMRE NAGY

Hungría revive EL JUICIO-FARSA CONTRA IMRE NAGY, padre de la revolución de 1956

SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL. LIUBLIANA

Con motivo del décimoquinto aniversario del ajusticiamiento del ex primer ministro húngaro Imre Nagy (1896-1958), quien en 1956 protagonizó el intento de liberar al país de la tutela soviética, una ONG magiar comenzó ayer la difusión de las grabaciones del proceso-farsa llevado a cabo por el régimen comunista contra el hombre que inspiró la «revolución húngara» y que llegó a proclamar la salida del Pacto de Varsovia.
Es la primera vez que se hace público este documento sonoro histórico de 52 horas de duración, al cual, hasta la fecha, habían tenido acceso sólo algunos historiadores. Cincuenta años después, y gracias a la perseverancia de la organización Open Society Archives (OSA), la voz de Nagy vuelve a escucharse en Budapest. OSA, fundada por la Fundación Soros -creada por el financiero y filántropo de origen húngaro George Soros-, logró ganar una batalla legal para la desclasificación de este material, que forma parte de los archivos secretos del régimen comunista.

Invasión soviética

Nagy ocupó diversos cargos en el Gobierno magiar hasta que, en 1946, por su oposición a la colectivización forzosa y su tolerancia con los disidentes, fue expulsado del Politburó. Después de la muerte de Stalin en 1953, y como representante de la línea reformista en el seno del Partido Socialista Obrero Húngaro, fue nombrado jefe de Gobierno, desde donde introdujo una política de apertura que provocó la invasión soviética en 1956. El 1 de noviembre de ese mismo año, Nagy se vio obligado a refugiarse en la embajada de la entonces Yugoslavia, desde donde fue deportado a Rumanía, donde fue detenido. Tras dos años de cárcel, se escenificó un proceso rápido y secreto en su contra y el 15 de junio de 1958 fue condenado a la pena capital. Al día siguiente, fue ahorcado.
La difusión de la grabación de aquel proceso se inició ayer a las 9.30 de la mañana, hora en que comenzó el proceso, y concluirá el 15 de este mes. La difusión del juicio está abierta a todo el público, que podrá seguir los argumentos de la acusación del régimen contra Nagy por alta traición. En 1989, los restos de Nagy y de otros cuatro compañeros fueron exhumados de una fosa común, y sepultados con honores.

No hay comentarios: