22 mayo 2008

''Israel y Palestina son dos pueblos que tienen razón''


Nadine Gordimer: ''Israel y Palestina son dos pueblos que tienen razón''

Nadine Gordimer.

Aunque la escritora sudafricana y Premio Nobel analizó rasgos comunes entre el apartheid y los "brutales métodos de Israel en los territorios palestinos", cree que es imposible equiparar la ocupación israelí con la antigua segregación racial de su país. Además, señaló que ambos pueblos poseen argumentos válidos en sus reivindicaciones ancestrales.
"La humillación de la gente, sacándola de sus casas, dejándola en una parte del muro (de separación en Cisjordania), mientras su sustento, sus cosechas y granos están en el otro... Esto es ciertamente comparable a lo que pasó en Sudáfrica", indicó en una entrevista publicada por el diario israelí The Jerusalem Post.

La Premio Nobel de Literatura de 1991, quien se encuentra en Jerusalén con motivo de un festival literario, cree que "los israelíes deberían sentirse muy molestos -y de hecho muchos se sienten así- por la brutalidad y la falta de humanidad básica hacia los habitantes de los territorios palestinos".

De origen judío, Gordimer recuerda, no obstante, que durante el periodo del "apartheid" la minoría blanca no reivindicaba "una sola pulgada de todo el continente africano", mientras que aquí "hay dos derechos, dos pueblos que tienen razón en sus reivindicaciones ancestrales, y eso complica la situación enormemente".

En este sentido, la novelista apoya la existencia de un Estado judío, aunque se declara atea y considera que su condición de hebrea "es tan sólo con lo que se nace, como ser negro".

Para resolver el conflicto, Gordimer aboga porque Israel dialogue con Hamás y la Jihad Islámica, algo que se niega a hacer por considerarlas organizaciones terroristas.

"Todo el mundo tiene que ser incluido (en las negociaciones) si quieres llegar a algún lado", opina la autora de 83 años, antes de recordar que "por muchas razones, también el 'apartheid' parecía no tener solución".

Gordimer acudió al festival literario en Jerusalén, pese a las presiones que recibió de grupos pro palestinos para que declinara la invitación en denuncia del "apartheid israelí".

La literata justificó entonces en un comunicado su decisión de asistir y dejó en claro que ésta no debería generar dudas entre sus "camaradas" sobre su "solidaridad con la lucha contra el 'apartheid'".

El evento cuenta con la participación de unos quince escritores extranjeros, como el argentino Guillermo Martínez, y unos cuarenta israelíes, entre los que se destacan Amos Oz y David Grossman.



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: