24 abril 2008

Salah Hamouri condenado por la justicia israelí

El joven francopalestino Salah Hamouri ha sido condenado a siete años de prisión. Una campaña exige su liberación. Nuevas incursiones en Gaza. Un periodista muerto.

Pierre Barbancey
L’Humanité


La «justicia» de la ocupación israelí, es decir, un tribunal militar reunido en la colonia de Ofer, decidió ayer la suerte del joven francopalestino, Salah Hamouri, de veintidós años, encarcelado desde hace tres. Se le ha condenado a siete años de prisión por conspiración y pertenencia al movimiento juvenil del Frente Popular de liberación de Palestina (FPLP). Una condena que el propio juez calificó de «severa».

Según un procedimiento habitual en Israel, el fiscal y el juez se ponen de acuerdo sobre la condena y proponen a la defensa que el detenido se declare culpable en el marco de dicha condena, porque si no lo hace así ¡la sentencia podría ser mucho más dura! «Hace tres años que está preso, no teníamos otra opción», ha declarado Denise Hamouri, madre de Salah y ciudadana francesa, a l’Humanité.

Léa Tsemel, la abogada de Salah que ha defendido a cientos de presos como él, precisa que se castiga de forma mucho más dura a los palestinos que poseen un carné de identidad de Jerusalén. Por experiencia, Tsemel animó a su cliente a declararse culpable porque si no el tribunal militar habría podido endurecer la pena a pesar de que no existen pruebas condenatorias en su expediente. «Salah escuchó la sentencia con calma», precisa Denise Hamouri.

En realidad, a Salah se le condena por un delito de «intención», puesto que se le acusa de «pasar por delante del domicilio del rabino Yossef Ovadia, jefe espiritual del partido religioso Shass», ¡lo que bastaría para probar su participación en un intento de asesinato!, además de su pertenencia al FPLP, que nunca se ha demostrado aunque se han convocado una veintena de audiencias canceladas por falta de testigos.

En una carta dirigida a Rama Yade, la secretaria de Estado francesa para los derechos humanos, Jean-Claude Lefort, diputado honorario, escribía en el mes de marzo: «Existe un principio absoluto: los derechos humanos no se recortan. Son o no son. En este caso no son». Varios diputados franceses de distintos grupos, entre ellos Patrick Braouzec, Jean-Jacques Urvoas y Jean-Jacques Candelier, escribieron al ministro de Asuntos Exteriores. Aparece, una vez más, el doble rasero.
Francia pidió oficialmente la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás, pero no ha realizado en absoluto la misma gestión ante el gobierno israelí para el caso de Salah, a pesar de que se puede denunciar que su proceso judicial es contrario a los convenios de Ginebra. Sin embargo eso no impidió al director del gabinete de Nicolas Sarkozy escribir, el 16 de abril, a Jean-Claude Lefort que: «Francia proseguirá sus actuaciones para obtener de las autoridades israelíes, después del juicio definitivo, y en estricto cumplimiento de la independencia de la justicia israelí, una salida humanitaria positiva (…)». ¡Atreverse a hablar del «estricto respeto de la independencia de la justicia israelí»! Tenía que decirlo... La Asociación France-Palestine solidarité (AFPS) ha lanzado una campaña para la liberación de Salah Hamouri (http://www.france-palestine.org/article8671.html).
Según el ministro palestino encargado de los presos, sobre el conjunto de 11.000 encarcelados en Israel, 333 son jóvenes menores de 18 años; 115 son mujeres, una de ellas acaba de dar a luz, esposada, en la prisión, donde permanece con su hijo; 70 presos ya han cumplido más de veinte años de prisión. También hay 46 parlamentarios entre los presos, uno de ellos es Marwan Barghuti, condenado a cadena perpetua.
Mientras tanto Israel prosigue su limpieza étnica en la Franja de Gaza con absoluta impunidad. En los últimos días ha asesinado a más de veinte palestinos, entre ellos a un cámara de la agencia Reuters. Se ignora si Robert Ménard, el patrón de Reporteros sin Fronteras tuvo tiempo de asistir ayer, como miles de personas, al entierro de nuestro compañero, calificado como un vulgar terrorista por Israel a quien RSF denomina «la única democracia de la región».

Original en francés: http://www.humanite.fr/2008-04-18_International_Salah-Hamouri-condamne-par-la-justice-israelienne

No hay comentarios: