04 abril 2008

EL CHILE DE BACHELET: NI LIBRE NI JUSTO


Palabras de Michelle Bachelet en la nota publicada hoy en EL PAIS de Madrid:

"El nuevo progresismo es continuador de una buena historia. Los tradicionales valores del centroizquierda -la libertad, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos, la paz- fueron acertadamente transformados en un cuerpo de ideas y estilos políticos a mediados de los años noventa y llevados al poder con singular éxito.
Quienes hoy tomamos el bastón de relevo, nos vemos beneficiados con los mitos que aquellas administraciones lograron derribar: los progresistas podemos gobernar eficientemente en la era de la globalización, los progresistas no tenemos que rendir credenciales de buen manejo económico a nadie. Por el contrario, bajo gobiernos progresistas se generó un ciclo de prosperidad y dinamismo económico en diversos países.
Por eso, los progresistas estamos llamados hoy a hacer aún más explícita nuestra vocación igualitaria. Estamos llamados a hacer más visible nuestra pasión por los temas de siempre, por la equidad, por la justicia social.
Los progresistas también debemos hacernos cargo de los nuevos temas y más que antes, debemos enfrentarlos con mayor coordinación entre Estados. Sólo es posible abordar los grandes problemas de la humanidad en este nuevo siglo si fortalecemos la acción multilateral. El cambio climático, la energía, la pobreza, las pandemias, las migraciones, el crimen organizado, entre tantos otros, son todos temas que demandan sofisticados esfuerzos de acción colectiva a nivel planetario. Y está en nosotros, los progresistas, encabezar dicho esfuerzo, en lo que algunos llaman la cosmopolítica.
El motivo central de la cumbre de Londres es precisamente ése: cómo lograr una globalización inclusiva. Se abordarán cuatro temas específicos, donde esperamos quede de manifiesto nuestra impronta. En cambio climático, abordaremos los desafíos para sacar adelante de la mejor manera las acciones post Bali. En pobreza, desarrollo y cohesión social, tema propuesto por Chile, esperamos concitar la mayor voluntad colectiva para colocar la construcción de sociedades más equitativas como prioridad global".



Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, representa una coalición que esta en el poder desde 1990. Su gobierno continúa consolidando un sistema que es injusto, discriminatorio y anti-democrático. Veamos la evidencia:
La discriminación, criminalización y despojo de la más grande minoría étnica en Chile, el pueblo nativo Mapuche, continua bajo el presente gobierno.
Los Mapuche están siendo empujados de sus tierras ancestrales, condenados a la pobreza, desempleo y analfabetismo. Se les considera criminales por protestar y leyes anti-terroristas creadas por Pinochet están siendo aplicadas contra ellos. Los Carabineros continúan actuando como lo hacían durante la dictadura, parando manifestaciones pacificas, allanando comunidades y hostigando a las familias mapuche. Los Carabineros continúan actuando como guardias personales de los latifundistas. Este año, un joven Mapuche, Matias Catrileo, fue asesinado por los Carabineros. Los responsables aun no han sido juzgados. Este caso esta siendo investigado por la justicia militar, de acuerdo a las regulaciones establecidas durante la dictadura. Solo 5 días atrás, manifestantes fueron detenidos por los Carabineros. Uno de ellos Jhonny Cariqueo, fue golpeado tan salvajemente en la Comisaría, que a consecuencia de eso dos días después falleció de paro cardiaco. La Convención 169 de la OIT, acerca de la protección del pueblo nativo se aprobó a medias por el Gobierno de Bachelet, ya que incluyo una cláusula que en realidad invalida la aplicación de la Convención en Chile. Con esa acción, el gobierno chileno aparece internacionalmente como aprobando la Convención sin de hecho cambiar nada en Chile. El gobierno de Bachelet ha continuado la política de Pinochet de permitir capitales extranjeros que compren y exploten los recursos naturales sin ninguna consideración hacia el impacto en el pueblo nativo ni en el medio ambiente.
El gobierno acepto que el proyecto "Pascual lama" de la mina de oro que pertenece a Barrick, se establezca en el norte de Chile, lo cual desviará dos glaciares puros y polucionara los ríos. Esto se aprobó sin ningún estudio independiente de impacto ambiental. En el sur de Chile el Gobierno esta empujando para vender las ricos recursos hídricos, a compañías que construirán grandes represas para construir centrales hidroeléctricas. Esto causara polución, empujara a las comunidades nativas fuera de sus tierras y no dará beneficio de ningún tipo al pueblo chileno.
El gobierno ha permitido a grandes empresas forestales y de celulosa, que destruyan el bosque nativo con su fauna y flora asociado, de manera de plantar árboles extranjeros de rápido crecimiento y que darán la máxima ganancia mientras destruyen el suelo y el hábitat. Las forestales poseen su propia guardia privada armada y la usan contra los Mapuche que reclaman y luchan por recuperar sus tierras usurpadas. El gobierno de Bachelet permite que grandes salmoneras, se establezcan en Chile, sin limitación de ningún tipo. Los trabajadores de las salmoneras reciben salarios muy bajos, trabajan en condiciones inhumanas y no tienen derecho a organizarse en sindicatos. Las salmoneras de Noruega, que se ubicaron en Chile, le niegan a los trabajadores chilenos las condiciones de trabajo y los derechos que gozan sus trabajadores en su país. El gobierno chileno encuentra que esa situación es totalmente aceptable. El record de derechos humanos de este gobierno no es bueno. La mayoría de los responsables de tortura, muerte y desaparición durante la dictadura de Pinochet, están libres. De hecho, solo hace unos meses, se descubrió que el gobierno de Bachelet había ascendido a general del ejército a un oficial responsable de violaciones de derechos humanos.
Esta lista puede ser muy larga, sin embargo, si Ud piensa que la Presidenta Bachelet representa a un país democrático, justo y emprendedor, le pedimos que piense en aquellos que están en desacuerdo con esto. En particular el pueblo Mapuche, las victimas y sus familiares, de violaciones de derechos humanos en el pasado y el presente y los trabajadores chilenos. En realidad que piense en los pobres de Chile, que constituyen una gran proporción del país.

Proyecto Internacional de Derechos Humanos – Londres

Por favor visite www.ecomemoria.com – www.memoriaviva.com

O escribanos a hhrr_project@hotmail.com

Marta Raquel Zabaleta D.Phil. Sussex University
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University,
London, UK

No hay comentarios: