06 marzo 2008

"LOS PALESTINOS DE GAZA VIVEN EN UNA CÁRCEL"



Un informe elaborado por distintas ONG señala que Gaza vive la peor situación humanitaria desde que Israel ocupó los territorios palestinos en 1967
FERNANDO NAVARRO - Madrid - 06/03/2008

El yugo del bloqueo israelí está acabando con los palestinos de la franja de Gaza. Según un informe elaborado por varias ONG, Gaza vive la peor situación humanitaria desde que Israel ocupó los territorios palestinos en 1967.
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Save the Children y otras cuatro organizaciones no gubernamentales más advierten que las medidas tomadas por el Gobierno de Israel sobre Gaza está agravando los niveles de pobreza de la población y ensañándose de manera injusta contra una población civil cada vez más desabastecida.
“Los palestinos de Gaza viven en un callejón sin salida, en una cárcel”, denuncia Phill Bloomer, director de campaña de Intermón Oxfam. Bloomer, que habla desde Londres donde el informe ha sido elaborado por los departamentos internacionales de las organizaciones, asegura que el Gobierno de Ehud Olmert está llevando a cabo un “castigo colectivo contra los habitantes de la franja”.
Colapso
Los datos son alarmantes. El estudio subraya que la población palestina sufre un bloqueo en todos los niveles. La tasa de paro es del 40%, mientras más del 90% de las operaciones industriales han sido suspendidas. La población apenas puede acceder a medicamentos o exportar productos a Israel.
También hay más pobreza y más hambre que nunca. El 80% de los ciudadanos dependen de la ayuda humanitaria extranjera frente al 63% de hace un año. La dificultad para abastecerse de productos de primera necesidad es también una rutina con la que se enfrentan cada día los habitantes de Gaza.
“El sector privado está en ruina y podemos hablar de un colapso en toda regla que no sólo viene del reciente bloqueo de Israel por la crisis fronteriza sino de tantos años de medidas de este tipo”, afirma el representante de Intermón Oxfam. Fue el pasado enero cuando miles de palestinos traspasaron la valla fronteriza del paso de Rafah y se dirigieron a la ciudad egipcia de El Arish, en la península de Sinaí, para comprar comida y adquirir combustible. Pero los enfrentamientos y los problemas sin solucionar son un lastre para israelíes y palestinos desde hace décadas.
“El Estado de Israel tiene el deber de defender su población de los ataques, pero eso no justifica que tenga como blanco a los civiles de Gaza”, asegura Bloomer refiriéndose a la última ofensiva israelí, llamada Operación Invierno, en la cual el ejército penetró en Gaza para acabar con milicianos palestinos. Sin embargo, los ataques de los soldados israelíes dejaron más de 120 muertos civiles.
Juventud
Los cooperantes y trabajadores de las distintas organizaciones coinciden en señalar que uno de los factores más preocupantes de este bloqueo es la juventud palestina. Según Save the Children, los puestos de control y los toques de queda provocan que 226.000 niños encuentren imposible o muy peligroso ir a la escuela, mientras dos tercios de la infancia palestina vive bajo el umbral de la pobreza y un tercio de los hogares palestinos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
“La juventud se radicaliza porque sienten que están atentando contra la dignidad de la gente”, dice Bloomer. El informe señala que el 50% de los niños y jóvenes palestinos en zona ocupada experimentan altos grados de trauma psicológico y estrés.
Esperanza
Sin agua, sin luz, sin comida y casi sin esperanza. Pero desde las ONG consideran que todavía hay posibilidades para alcanzar la paz. “Hay encuestas que señalan que el 70% de los israelíes quieren que su Gobierno hable con Hamás porque saben que es necesaria una solución a los ataques”, afirma el director de campaña de Intermón Oxfam.
Los cooperantes instan a negociar con el movimiento de resistencia islamista Hamás, que gobierna la Franja desde el 2006, y creen que la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abbas tiene que llegar a un acuerdo con Hamás para hacer un frente común palestino. Tal vez, sea una de las pocas llaves que les queda a los palestinos de Gaza para salir de su celda.

1 comentario:

diario de la lata dijo...

Aldao es muy bueno lo que escribis, lo que analizás, lo que te comprometes. Me gustaría que siguieras haciendo todo con la misma eficeiencia de siempre, pero cuidate por favor. Soy lectora de Artesanias y no me gustaría encontrar esto en blanco, porque te partieron por el medio, por favor. Un saludo. Trini