16 febrero 2008

Bush justifica la polémica técnica de la asfixia simulada con los atentados del 7-J en Londres


SE EMPLEA CON PRESUNTOS TERRORISTAS

Amenaza con utilizar el veto sobre un proyecto del Congreso que lo prohibiría

LONDRES.- El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha referido a los atentados de Londres del 7-J para justificar una técnica de interrogatorio de sospechosos terroristas, conocida como asfixia simulada, según ha señalado en una entrevista con la BBC.
Las declaraciones del presidente estadounidense se producen un día después de que el Senado de su país aprobara una medida que prohíbe este tipo de tortura y otros métodos de coerción en los interrogatorios del Servicio Central de Información (CIA), pese a que afronta la amenaza de un veto presidencial.
Bush dijo que la información obtenida de presuntos terroristas ha ayudado a salvar vidas y consideró que los familiares de las víctimas del 7-J (7 de julio de 2005) lo entenderán.
El método, que ha causado una gran polémica puesto que es visto como una forma de tortura, consiste en el vertido de agua sobre la cabeza de un prisionero para causar la sensación de ahogo.
Sin embargo, el presidente estadounidense dijo, en la entrevista emitida esta madrugada en 'BBC World News America', que la asfixia simulada no es tortura y ha amenazado con utilizar el veto sobre un proyecto del Congreso que lo prohibiría.
Agregó que su país actúa en virtud de la ley para interrogar y obtener información que permita proteger a EEUU y a otros países.
"EEUU actuará dentro de la ley. Nos aseguraremos que los profesionales tienen los instrumentos necesarios para hacer su trabajo dentro de la ley", puntualizó Bush.
"Algunos dirán que estos terroristas ya no son una amenaza real contra EEUU. Yo no estoy para nada de acuerdo", señaló Bush, quien opinó que los familiares de las víctimas del 7-J comprenderán su defensa de los métodos de interrogatorio.

No hay comentarios: