15 enero 2008

UNA INTENSA INCURSIÓN ISRAELÍ SOBRE GAZA...



...deja al menos 16 palestinos muertos

OTR . JERUSALEN

En la peor matanza sufrida por el Movimiento para la Resistencia Islámica, más conocido como Hamas, fallecieron al menos 16 palestinos, 13 de los cuales serían miembros de esta organización.
Murieron tras una nueva incursión del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Para Hamas, este incidente es "uno de los resultados" de la reciente visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Oriente Próximo, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, instó a no permanecer "en silencio ante estos crímenes". "Ha habido una masacre contra nuestro pueblo", lamentó.
El último suceso se produjo en el norte de la Franja y en el este, lo que dejó, según fuentes médicas y de Hamás, al menos 16 palestinos muertos. De esta elevada cifra, 13 corresponden a milicianos del Movimiento para la Resistencia, mientras que dos son civiles y el restante, miembro de otra organización. Entre las víctimas mortales, se encuentra el hijo de uno de los máximos dirigentes de Hamas, Mahmoud al Zahar, quien ya había perdido a su primogénito en un atentado fallido contra su persona. Además, se registraron en torno al medio centenar de heridos.
Una portavoz del Ejército israelí definió esta operación como un despliegue "contra las amenazas terroristas", según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por Otr/press, en alusión al lanzamiento de cohetes desde Gaza a las zonas más cercanas al otro lado de la Franja ocupada militar y administrativamente por Hamás desde mediados del año pasado. Así, desde Jerusalén se movilizó a varios tanques y helicópteros, cuyo fuego inicial provocó una batalla en Al Zeitun ante la resistencia de los guerrilleros palestinos.
Al Zahar instó a la suspensión de las conversaciones iniciadas entre los mandatarios israelíes y palestinos, con origen en la cumbre de Annapolis y que el lunes vivieron su primer ejemplo práctico.
"Creemos que la escalada sionista es el resultado de la visita de Bush y la consecuencia natural del apoyo de Bush a la ocupación israelí, para avanzar en su escalada y agresión contra el pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza", reprochó el dirigente de Hamas. Además, llamó a conseguir la "liberación completa" anticipando que responderán a Israel "con el lenguaje que entienden".
En un comunicado, el gobierno de la Franja subrayó que estos "horribles crímenes" suponen una "bofetada en la cara" a los esfuerzos de la comunidad internacional de cara a mantener la paz en la región y, en el futuro, lograr la creación del Estado palestino.

"HA HABIDO UNA MASACRE"

La relevancia de la última incursión, la más efectiva en más de un año contra objetivos de Hamas, no ha permanecido ajena ni al Gobierno israelí ni a la Autoridad Palestina. En este sentido, Abbas criticó duramente en declaraciones a la prensa la situación. "Ha habido una masacre contra nuestro pueblo y al mundo le decimos que nuestro pueblo no permanecerá en silencio ante estos crímenes", advirtió.
Por su parte, el presidente israelí, Simon Peres, defendió la actuación de sus militares, porque al Ejército "no le quedará otra opción que responder y acabar con ello" mientras desde Gaza se sigan disparando cohetes*.
Al margen de los muertos por la incursión militar, un francotirador palestino asesinó a un hombre que trabajaba en una granja en el kibutz Ein Haslosha, cerca del muro que separa Israel de los territorios palestinos. La víctima se llamaba Carlos Andrés Muscara Chávez, tenía 20 años y era natural de la ciudad ecuatoriana de Quito, informó 'Jerusalem Post'.

* Nota de TODO: El señor presidente Peres, veterano tuerto de la política israelí, habla de los cohetes disparados por el ejército miliciano de Gaza y no dice una sola palabra sobre los crímenes cometidos por Tzáhal contra centenares de civiles de Palestina en estas semanas (ver la nota de TODO

No hay comentarios: