17 diciembre 2007

Argentina ahonda sus diferencias con EEUU

"Excusas e impunidad". Operativo de EEUU para descalificar a líderes de la región


El flamante gobierno de Cristina Kirchner se lanzó este domingo en abierto enfrentamiento con Estados Unidos a quien acusó de buscar una crisis en América Latina mediante la descalificación de sus gobiernos, en tanto ratificó su alianza estratégica con Venezuela.
Buenos Aires | AFP
El gobierno argentino acusó a la Casa Blanca de armar una "formidable operación" para "poner en crisis" a los gobiernos de América latina ante el fracaso de sus "planes hegemónicos para la región".
La dura retórica fue expresada por el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, en una editorial bajo el título "Excusas e impunidad" que lleva su firma y publicó el diario "La Nación".
"Perder el control de los recursos energéticos venezolanos o bolivianos, ver como se independizaron Argentina y Brasil de la manipulación que sobre sus economía ejercían los organismos internacionales de crédito, sentir que queda al descubierto la insuficiencia de sus políticas que no han podido liberar" a rehenes en Colombia "dan cuenta del retroceso de aquellas fuerzas hegemónicas" apuntó.
La reacción se inscribe en una investigación judicial en Estados Unidos, que el gobierno argentino sospecha manipulada desde la Casa Blanca, cuyos ribetes revelaron un supuesto aporte ilegal de Venezuela para financiar la campaña presidencial de Kirchner en Argentina.
El jefe de Gabinete calificó la investigación como "un pretexto" y acusó al gobierno estadounidense de "valerse de mecanismos de descalificación con el objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones" entre sus gobiernos.
El 4 de agosto pasado la Aduana Argentina frenó el ingreso a Buenos Aires de una valija con 800.000 dólares que llevaba el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson en un avión rentado por el gobierno argentino y proveniente de Caracas.
Dos venezolanos y un uruguayo fueron encarcelados en Estados Unidos acusados de ser agentes encubiertos de Venezuela y de supuestas amenazas a Antonini Wilson para que oculte que el dinero era para la campaña de Cristina Fernández.
Así Wilson aparece como "víctima de un gobierno que lo extorsiona" se quejó Fernández, al calificar la causa como "una formidable trampa procesal" para evitar la extradición.
"Ahora importa más saber qué hacían en Florida tres 'agentes extranjeros' que vivían allí desde hace años, que saber si lo sucedido el 4 de agosto fue planeado en algún lugar con el propósito de desmontar las relaciones entre Argentina y Venezuela poniendo en apuros -falacia mediante- a los gobernantes de ambos países", fustigó.

No hay comentarios: