04 julio 2007

La máquina de matar

IDEL CASTRO escribió que al desclasificar documentos de la CIA el presidente Bush busca limpiar su imagen, pero que a la vez "ha creado una máquina de matar más brutal". Señaló que esta acción procuraba "dar a entender que estos métodos (de asesinato) pertenecen a otra época y ya no se usan. De más está agregar que todo lo que aquí se describe se sigue haciendo, sólo que de manera más brutal y alrededor de todo el planeta, incluyendo el número creciente de acciones ilegales dentro de los propios Estados Unidos".


Una historia de capa y puñal

La desclasificación parcial, con espacios en blanco y tachaduras, de documentos de la CIA se produce cuando la popularidad de Bush está en su nivel más bajo (29%), sobre todo por el desastre de la guerra en Irak, tal cual lo revela una encuesta de The Wall Street Journal del 14 de junio. También capotó su intención de apelar al "fast track" (hoy TPA). Bush dijo en la escuela naval de guerra de Newport que el buen Dios se llevará a Fidel Castro, ante lo cual el líder cubano recordó los cientos de intentos de asesinarlo, varios bajo las presidencias de Bush, y otros anteriores que aparecen en los documentos, uno de ellos organizado por Robert Kennedy en 1975. En ese momento, bajo la presidencia de Gerald Ford, Kissinger era secretario de Estado, y estaba preocupado por silenciar las denuncias sobre las actividades criminales de la CIA, dirigida por William Colby, que venía efectuando el periodista Seymour Hersh en The New York Times desde diciembre 1974.

El actual director de la Agencia, general Michael V.Haiden, dijo ahora en el mismo periódico que las 693 páginas de documentos desclasificados constituyen "un vistazo a una época muy diferente y a una Agencia muy diferente". Cierto. Hay que agregar a lo que allí aparece los crímenes perpetrados en Abu Ghraib y Guantánamo, en las cárceles clandestinas y los vuelos secretos en Europa, las masacres en Irak y Afganistán, la injerencia descarada contra Cuba y Venezuela, la intervención en el conflicto colombiano. Al respecto, la Asamblea Nacional cubana acaba de declarar: "Lo que hora reconoce la CIA no es historia antigua. Es realidad presente. La conducta del gobierno de Bush muestra claramente su intención de seguir empleando contra Cuba los métodos más execrables".

Hace muchos años, al comentar (bajo el título de "La perra otra vez en celo") el Documento de Santa Fe, base de la política de Reagan para América Latina, el dirigente comunista uruguayo Rodney Arismedi ubicaba el terrorismo como una constante en el accionar internacional de los gobiernos de EEUU. "Si nos atenemos a la verdadera acepción de la categoría política de terrorismo ­decía premonitoriamente en 1981- ella encaja justamente a la conducta, pasada y presente, de los imperialistas del Norte. Parte considerable de esta historia de capa y puñal la hemos sufrido los latinoamericanos".



La masacre de Irak y los camiones de Halliburton

Se destacan hoy por su magnitud incontrolada las masacres en Irak. Todas las cifras anteriores han sido desbordadas: 1951 muertes civiles en mayo y 1250 en junio. A la vez crece el número de efectivos norteamericanos muertos, con la consiguiente elevación de la protesta en el país. La sociedad se pregunta qué causa están defendiendo los soldados.

Un documental (The war tapes) filmado por integrantes del regimiento de infantería 172 de la Guardia Nacional da la respuesta. Organizado por la cineasta Deborah Scranton, muestra a varios soldados escoltando los camiones de suministros de Halliburton, (la gran empresa ligada al vicepresidente Dick Cheney, que obtuvo la graciosa concesión por parte de Bush) o protegiendo los camiones cisternas de la empresa cuando descargan detritus. Se muestran logotipos de cadenas de comida rápida y alquiler de videos impresos en las paredes de las bases militares. Los soldados comentan que el gobierno paga 28 dólares por cada plato de comida desechable en que les sirven la comida. El comentario es que quienes marcharon a Irak cargados de patriotismo " regresan henchidos de sarcasmo al descubrir que el único propósito de la demencial acción es obtener beneficios económicos".

Hablando de documentales. El formidable realizador Michael Moore debió vencer enormes dificultades para viajar a Cuba, lo que finalmente logró, pero se le impidió visitar las prisiones de Guantánamo, donde deseaba documentar la situación de los centenares de presos. El mundo entero y sociedades civiles de EEUU reclaman que se cierre la base y se libere a los detenidos, víctimas de bestiales torturas y de la violación total de los DDHH. La Corte Suprema de EEUU discute por tercera vez si allí rige la Constitución norteamericana. Pero todo sigue igual.



La cólera de Karzai


¿Por qué continúa la guerra en Irak y se envían más tropas? En "El corresponsal de Medio Oriente y Africa" se da la siguiente respuesta: "La opinión generalizada en Bagdad es que el ejército de EEUU está provocando en forma deliberada una guerra civil en el país como pretexto para permanecer allí. Una abrumadora mayoría cree que EEUU seguirá en el país ­incluso aunque el gobierno iraquí le pide que se retire- y que el gobierno norteamericano tiene previsto mantener bases permanentes, opinión compartida por todos los grupos étnicos". Los sunitas, que tienen 44 diputados en 275 y 6 ministerios en el gabinete de Nuri al Maliki, se retiraron del gobierno.

No sólo en Irak. También en Afganistán las tropas norteamericanas perpetran verdaderas masacres contra la población civil, incluso niños. Estos atentados, a pretexto de combatir el terrorismo, se han reiterado en las últimas semanas. Hemos visto al presidente Karzai expresar públicamente su cólera ante estos procedimientos, que se acometen sin consultar al gobierno, en los marcos de la más absoluta impunidad. *

No hay comentarios: